El Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) interpuso una demanda en contra del alcalde Jonathan Velásquez, por daños a la dignidad y honra e incurrir en prácticas antisindicales.

Recordemos que el pasado 29 de septiembre, el jefe comunal transmitió en redes sociales en directo el control de ingreso de los funcionarios a su jornada laboral, afirmando que cerca de 40 trabajadores llegaban con atraso.

“Van a cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde”, manifestó Velásquez en el video y agregó que esa costumbre venía de antes de su administración.

Tras lo sucedido, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CDMS, Jessica Águila Caballero, acusó que que debido a los videos viralizados por el alcalde en sus redes sociales y que fueron difundidos por varios medios de prensa a nivel nacional, se denigró a los trabajadores tildándolos como “flojos”, “que no querían hacer la pega“.

Por lo anterior, realizaron gestiones bajo la dirección de asesores jurídicos para interponer la demanda ante el tribunal respectivo, lo que finalmente se concretó la mañana de este lunes.

“Fuimos insultados gratuitamente”

Al respecto, la presidenta del sindicato aclaró que “esta demanda solo persigue esclarecer los hechos, en cuanto, no perseguimos un interés monetario en esto”.

En ese sentido, agregó que se busca “dignificar el valor al trabajo, al trabajador en sí. Él (alcalde) nos acusó de varios asuntos que no son y en razón de eso, nos vimos en la necesidad de usar este medio que es la asesoría legal“.

Asimismo, destacó que a causa del video “fuimos insultados gratuitamente, porque nos confundieron con otro servicio. Queremos decirle a la comunidad que nosotros hemos trabajado toda la pandemia, aún con recursos propios y que teníamos la facilidad de poder llegar a cierta hora. Porque, en definitiva, sacábamos el trabajo igual”.

Destacar que el alcalde Velásquez a través de sus redes sociales aseguró que no tomaría represalias contra quienes llegaron tarde. Sin embargo, la presidenta sindical aseveró que “efectivamente, sí tomó represalias con una de las dirigentes que, al llegar, él le pregunta que por qué no llega a la hora y ella le responde que nosotros, todos, contamos con esta flexibilidad. A lo que a las horas después ella es desvinculada de la corporación”.

“No estamos en contra de lo que él hizo, si quería fiscalizar o ver la casa central porque había ido otras veces, el tema es la forma en cómo nos expuso a todos los trabajadores y trabajadoras. No solo hablo de Casa Central, hablo de las asistentes de educación, de los profesores, de asistentes de aula. En Casa Central hay arquitectos, profesores, ingenieros, contadores y administrativos”, quienes de cierta forma se vieron afectados, comentó.

Acusan prácticas antisindicales

A su vez, Mario Varas Castillo, abogado del sindicato de Casa Central de CMDS Antofagasta, explicó que “procedimos a ingresar una demanda de tutela de derechos fundamentales en favor de todos los trabajadores de la casa central de la corporación. Tanto, aquellos que son socios de la organización como aquellos que no lo son”.

Añadiendo que “también, demandan los dirigentes sindicales por cinismo, alegando que el acto en que incurrió el señor Velásquez, lesiona los derechos de honra, dignidad e integridad física al exponerlos a lo que todos vimos. Que es una verdadera “funa” de carácter publica por RRSS con los niveles de agresividad que hay en este tipo de dimensión de comunicación que existe hoy en día”.

Todo esto, ha llevado que los trabajadores de la corporación municipal sean insultados en vía pública. “Tenemos trabajadores insultados en la vía publica a ellos, no tan solo en términos personales, sino que también en agresiones que van más allá de lo meramente teórico y se transforman en cuestiones de carácter concreto”, manifestó Varas.

Asimismo, el jurista acusó al jefe comunal de incurrir en una práctica antisindical, tras el despido de una de las dirigentas.

“El señor Velásquez, en su calidad de empleador, también incurrió en otros ilícitos de carácter laboral. Como es particularmente, el despido de una directora sindical con motivos de estos hechos por haberlo confrontado, precisamente, por lo que él estaba haciendo. Un despido que es abiertamente discriminatorio por motivos de sindicalización, por lo tanto, vamos a exigir la responsabilidad respecto de ello”, sentenció.

Diario de Antofagasta intentó contactarse con el alcalde Velásquez para conocer sus opiniones frente a la demanda y aclarar las razones del despido a la funcionaria. Sin embargo, el encargado de prensa del jefe comunal, Luis Pizarro, señaló que el alcalde no hablaría al respecto.

Mientras tanto, la demanda está a la espera de la resolución del tribunal.