Se declaró alerta amarilla y se estableció un perímetro de seguridad de 5 kilómetros en el volcán Láscar, luego del pulso eruptivo de este sábado. Los organismos continúan con el monitoreo del macizo.

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo la tarde de este sábado.

También se determinó un perímetro de seguridad de 5 kilómetros.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

Lee también...

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Volcán Láscar: 5 kilómetros de perímetro de seguridad

Por medio de un comunicado, la Onemi y el Sernageomin informaron que se estableció un perímetro de seguridad de 5 kilómetros, lo que restringe el acceso al volcán.

La columna eruptiva, según indicaron los organismos, alcanzó los 6 mil metros sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos. Esta se dispersó hacia el suroeste.

El Sernageomin consideró “una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 3 kilómetros en torno a éste”, por lo que en coordinación con la Onemi y la Delegación Presidencial de Antofagasta, para mantener la seguridad de los poblados cercanos, se definió un perímetro de 5 kilómetros, lo que incorpora zonas de pastoreo y escalada.

“Desde el primer momento hemos monitoreado la situación, y además, un equipo de profesionales del Servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Lascar se mantendrá por parte de la RNVV”, indicó el director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, a través del comunicado.

Respecto al volcán, el director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia, dijo que se ha registrado “una variación del volcán y una mayor inestabilidad”, por lo que se determinó declarar alerta amarilla.

Ambos servicios señalaron que se iniciarán labores de sociabilización local de las medidas de seguridad con habitantes de la zona y servicios turísticos.