Illapu aclaró que tal como indicó el Gobierno Regional de Antofagasta la semana pasada, "los fondos para esta actividad, no corresponden a nuestros honorarios". Además, condenaron "el uso mal intencionado de esta información por parte de dicha autoridad, la que ha contado curiosamente con una amplia cobertura de los medios de comunicación, tan distinta al trato que se les da a los casos de corrupción".

El grupo nacional Illapu desmintió los dichos de la consejera regional de Antofagasta, Katherine San Martín (RN), quien mediante un video acusó un supuesto uso de recursos regionales para el concierto que realizarán en Calama.

Recordemos que la edil denunció a través de sus redes sociales lo que considera un “acto de campaña pagado con sus impuestos”, tras la decisión del Gobierno Regional (GORE) de financiar el evento “Calama Celebra los 50 años de Illapu”.

Mediante una declaración en su cuenta oficial de Twitter, el grupo expresó su rechazo “frente a la información vertida en forma irresponsable por Katherine San Martin, consejera regional de Antofagasta y militante de Renovación Nacional, la cual ha sido absolutamente manipulada, sacada de contexto y con una clara intención de instalar falsedades, frente a nuestra participación en un evento cultural de la ciudad de Calama“.

La banda indicó que la presentación aún no se ha realizado y además aclaran que tal como indicó el Gobierno Regional de Antofagasta la semana pasada, “el proyecto aprobado por amplia mayoría en el pleno del Consejo Regional y cuyos fondos para esta actividad, no corresponden a nuestros honorarios y están lejos además de lo que se les paga en este tipo de eventos a las agrupaciones chilenas“.

“Uso mal intencionado de esta información”

Asimismo, añadieron que lamentan y condenan “el uso mal intencionado de esta información por parte de dicha autoridad, la que ha contado curiosamente con una amplia cobertura de los medios de comunicación, tan distinta al trato que se les da a los casos de corrupción, de robos en las Fuerzas Armadas y Carabineros, de violación a los derechos humanos, tan reiterados especialmente desde 2019. Mas aún una semana después de que fuera aclarada esta polémica por parte de la Gobernación de Antofagasta”.

“Lo que nos parece inaceptable, además, como grupo, es que esta polémica resurja posteriormente a nuestra presentación artística en la tremenda y masiva participación ciudadana en la comuna de Maipú, donde ninguno de los artistas participantes recibió honorarios”, se lee en la declaración.

Lee también...
Masiva convocatoria en el "Apruebazo" de Maipú Sábado 23 Julio, 2022 | 17:49

Finalmente, la agrupación reafirmó su “canto comprometido como lo hacemos desde hace 50 años, acompañando los anhelos, sueños y esperanzas del pueblo chileno“.