Por ejemplo, el alcalde aseguró que el 20 de enero ingresaron 34 personas a la zona. No obstante, a ninguna se les hizo chequeo, trazabilidad o seguimiento.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, junto al alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, presentaron un recurso de protección en favor de los habitantes de la comuna ante el ante “descontrol migratorio” existente.

Aquello acusando una omisión por parte de las autoridades del Gobierno central en el control del flujo migratorio.

A eso sumaron faltas en la implementación de medidas de control sanitario para quienes ingresan al país.

El escrito solicita acciones inmediatas para contener el alza de casos.

“Hemos tenido muchas dificultades en temas migratorios que implican una grave falta respecto de posibles contagios y difusión del virus en nuestra región”, aseguró el gobernador.

“El alcalde de Ollagüe continuamente ha estado manifestando esta ausencia del Estado, que no se dan los resguardos necesarios, que no hay control en Ollagüe, que tampoco se generan los transportes comprometidos con la celeridad que corresponde”, añadió.

“Estamos haciendo este recurso en favor de los ollagüinos pero también en favor de todos los habitantes de la región, porque pasan los migrantes, pasan contagiados y no los están controlando como se debe”, aseveró.

Ingresos a Ollagüe sin exámenes ni trazabilidad

A modo de ejemplo, el alcalde señaló que el 20 de enero ingresaron 34 personas.

No obstante, a ninguna se les hizo chequeo, trazabilidad o seguimiento.

“Por lo tanto, andaban deambulando libremente y posteriormente se identificaron 10 casos positivos”, lamentó.

“Las personas bajaron por sus propios medios sin ningún tipo de control, acá hay una omisión ilegal por parte de los representantes del Estado”, se quejó.

“Colocamos este recurso de protección para que puedan tomar todas las medidas necesarias suficientes, eficaces y eficientes”, anunció.