Debido al aumento de quema de basura y la gran cantidad de escombros en el ex vertedero de La Chimba, cerrado el 2019, en la ciudad de Antofagasta, autoridades regionales solicitaron a la seremi de Salud que declare "emergencia sanitaria" en el lugar. La petición se hará gracias al trabajo conjunto entre el gobernador regional, el delegado presidencial, la Municipalidad y el seremi de la región.

Tras algunos meses de trabajo intersectorial entre el Gobierno, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Antofagasta y en razón de aumento de basurales clandestinos y quemas ocasionadas en el sector La Chimba, el seremi de Salud de la región solicito al Ministerio la evaluación de una “emergencia sanitaria” en el ex vertedero.

Lo anterior para poder contar con los recursos para intervenir con la celeridad que esto amerita.

Las quemas de basura en el sector norte de la ciudad se vienen desarrollando desde hace muchos años y se han intensificado desde el cierre del ex vertedero municipal en 2019.

Para el delegado presidencial en Antofagasta, Daniel Augusto, la generación de esta solicitud será vital para la zona.

“En ese lugar se ha generado un foco de insalubridad“, declaró la autoridad presidencial que anunció que la solicitud al Minsa se realizará los próximos días.

Riesgo de salud para la población

Luego de una fiscalización, de funcionarios del departamento de Acción Sanitaria al sector de La Chimba, se pudo constatar el gran aumento de basura dispuesta en el lugar, además de sectores aledaños donde hay viviendas y construcciones, donde todos constituyen focos de insalubridad y riesgo a la población.

La misma opinión tiene el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz que calificó el hecho como gravísimo y dijo que “el Estado no funciona con la celeridad que uno quisiera, que hay mucho entrampamiento legal y administrativo”.

Aseguró también que de aprobarse la petición, las autoridades regionales podrán trabajar mucho más rápido y con mayor eficiencia en el tema.

Finalmente, bajo la resolución exenta nº2828, el seremi de Salud, Manuel Herrera, solicitó la declaración de emergencia al Ministerio de Salud para finalizar con las quemas ilegales en el sector norte de la ciudad.