Luego de las reiteradas solicitudes de los vecinos y requerimientos de los concejales Karina Guzmán y Waldo Valderrama por acumulaciones y quemas de basura en Antofagasta, finalmente el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, convocó a una reunión de trabajo urgente a las autoridades regionales para abordar la problemática.

Los concejales antes mencionados estuvieron en terreno constatando los basurales y quemas ilegales en sectores aledaños al vertedero La Chimba, cuya acumulación incluso logró detener un tren.

En la reunión participó el alcalde Jonathan Velásquez; el delegado presidencial, Daniel Agusto; el gobernador regional, Ricardo Díaz; la seremi de Salud, Rossana Díaz; además, de Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Medio Ambiente, concejales, FCAB y Bomberos.

En la instancia, las autoridades coincidieron en que se trata de una problemática de larga data que se ha intensificado luego del cierre del vertedero La Chimba en las últimas semanas, y que requiere soluciones urgentemente.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto, indicó que para el problema inmediato se aplicará un plan de acción de dos pasos. “El primero, tiene que ver con la limpieza de 60 mil metros cúbicos que vamos a partir la próxima semana, donde trabajaremos a las zonas adyacentes a las soluciones habitacionales, a los departamentos que están allí y esperamos que eso, en una segunda etapa, sea destinado al MINVU, para que a través del Serviu genere un proyecto de recuperación de espacio público”.

Asimismo indicó que el plan de acción para más adelante dependerá de la voluntad del municipio, en relación a si se optará por derivar estos residuos a una entidad privada o se generará un nuevo vertedero para recibir residuos de construcción, lo cual requerirá de proyectos y habilitación de un espacio, solución que podría tomar tiempo.

En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz, ofreció su apoyo al alcalde para realizar una reunión de trabajo y conocer el lugar exacto en donde se depositarán los residuos, así como también apoyo técnico para ayudar al municipio a encontrar solución a esta problemática.

“Es una muy buena señal que todos aquellos que somos representantes y aquellos que han sido designados, tengan la posibilidad de participar en una reunión en pos de la ciudadanía. Acá tenemos que generar articulación e instancias en donde podamos trabajar unidos, esa es la única forma de resolver esta situación”.

El alcalde de Antofagasta, señaló que la conclusión de la reunión es muy buena, ya que el delegado presidencial comprometió durante los próximos días limpiar el sector del vertedero.

Independiente de la declaración de buena voluntad de las autoridades y disposición de trabajar en conjunto, en lo concreto la problemática sigue afectando a los vecinos, al punto de que pocos minutos antes y pocos minutos después de la reunión, se registraron nuevos incendios en los basurales, cuyo humo tóxico tiene indignados a los vecinos del sector norte de la ciudad.