Según el Informe de Estadística de la Fiscalía Regional de Antofagasta, las causas por tráfico ilícito de migrantes aumentó en un 90% entre 2020 y lo que va de este año. En síntesis, son 36 los casos que maneja la entidad entre enero y septiembre del presente, a diferencia del año pasa que solo fueron 4. Acerca de las nacionalidades de los imputados, entre 2020 y 2021, los chilenos lideran con 24 de ellos, seguidos por los bolivianos (13) y venezolanos (3) y 8 corresponden a diversas nacionalidades.

La Fiscalía regional de Antofagasta informó de un importante aumento de ingresos de causas por delito de tráfico ilícito de migrantes entre enero y septiembre de 2021 en la región.

La suma de casos registrados se da en contexto de crisis migratoria en la llamada Macrozona Norte del país, que llevó incluso a una interpelación por parte de la Cámara de Diputados en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Un total de 36 causas (que puede incluir uno o más imputados) han sido ingresadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, según el Informe de Estadística de la entidad de Antofagasta.

El documento analiza lo sucedido entre los meses enero y septiembre del 2021. Mientras, en el mismo periodo, pero en el 2020 se registró sólo el ingreso de 4 casos. En definitiva, hay una diferencia del 90% de casos entre ambos periodos.

De ellos, la Fiscalía Local de Calama lidera con 33 ingresos de causas, luego le sigue la Fiscalía Local de Antofagasta con 2 y sólo 1 registra la Fiscalía Local de Tocopilla.

Formalización y nacionalidad

En relación a los casos en que se ha llegado a la instancia de formalización, el documento aclara que de las 36 causas mencionados, 26 de ellas han sido formalizadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes. En tanto, en 2020, sólo fueron formalizados 2 casos.

Acerca de las nacionalidades de los imputados, entre 2020 y 2021, los chilenos lideran con 24 de ellos, seguidos por los bolivianos (13) y venezolanos (3) y 8 corresponden a diversas nacionalidades.

Se trata de delitos complejos y de carácter transnacional“, expresó el vocero y abogado de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés.

En ese sentido, el vocero añadió que “seguiremos trabajando en incrementar la persecución penal de todos los imputados involucrados, cuyos casos más graves, la Corte de Apelaciones ha confirmado la prisión preventiva para dichos imputados”.