El ministro del Interior Rodrigo Delgado fue interpelado este lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dio explicaciones por el manejo del fenómeno migratorio que generó, durante los últimos meses, una crisis humanitaria y sanitaria en la macrozona norte.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue interpelado por el Congreso la jornada de este lunes, debido a la crisis migratoria que se registra en el norte de Chile, especialmente tras manifestaciones que terminaron en agresiones inmigrantes venezolanos en Iquique.

La actividad, que trató sobre el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis migratoria en la Macrozona Norte, estuvo a cargo del parlamentario Vlado Mirosevic (PL, representante de la región de Arica y Parinacota).

La frase más destacada de la intervención del ministro, fue cuando explicó las razones de los migrantes para venir a Chile, destacando a la figura del presidente Sebastián Piñera, y la situación económica del país.

“Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que hay trabajo efectivamente para esas personas”, destacó durante la interpelación.

Igualmente, descartó que la participación de Piñera en el acto en Cúcuta con la oposición venezolana, haya incentivado la venida de migrantes venezolanos.

“Antes de Cúcuta, ingresaron 300 mil venezolanos a Chile; después de Cúcuta, 140 mil venezolanos a Chile”
, afirmó.

Reacciones

Una vez terminada la interpelación, el ministro recalcó que las personas están escapando de una dictadura en Venezuela, en referencia al régimen de Nicolás Maduro, además de asegurar que la ley de migraciones se debió aprobar hace algún tiempo.

“Hay una grave dictadura en Venezuela, que hace que 6 millones de personas tengan que salir, y por su puesto, ahí está el origen de la situación
. Tenemos que hacernos cargos distintos países y tenemos que administrar esta realidad, con una ley migratoria que se está implementando, y como dije en la interpelación, me hubiese gustado que esa ley saliera mucho antes, pero pasaron largos 8 años”, comentó.

Cabe recordar que la interpelación fue realizada por el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, quien sostuvo que el Gobierno no ha gestionado la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

“Lo que nosotros buscábamos eran medidas concretas en contra del abandono que tienen las regiones del norte, logramos algunos compromisos, aunque todavía muy insuficientes (…) Hay una crisis en el norte que el Gobierno no ha gestionado, y sólo se movió cuando se anunció esta interpelación”, añadió.