Los conductores han sido detectados en distintas fiscalizaciones transportando personas de forma ilegal, entre ellos migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional por pasos no habilitados.

Carabineros en la región de Tarapacá, ha cursado 376 infracciones a conductores de transporte ilegal de pasajeros en lo que va del año 2021.

Recordemos que en estos momentos se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados y Diputadas, la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis migratoria en la Macrozona Norte.

El fundamento principal es que las decisiones que se han tomado al respecto serían “centralistas”, reflejando un abandono por parte del Ejecutivo.

En las distintas fiscalizaciones realizadas por los uniformados de esta zona, se ha detectado el transporte de personas de forma ilegal, entre ellos migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional por pasos no habilitados.

La mayoría de estas personas fueron sorprendidas por funcionarios de Carabineros en la Tenencia de Huara, Retén del Río Loa, Subcomisaría de Colchane, Pozo Almonte, y también en Chanavayita.

Los conductores les cobran a los pasajeros dinero para efectuar este transporte ilegal de personas dentro de la región, incluso algunas de ellas saliendo también de esta zona.

De ellos el 92% son hombres, en su mayoría chilenos, también algunos bolivianos y venezolanos conducen este tipo de vehículos que se ha prestado durante los últimos meses, principalmente para realizar transporte de ciudadanos migrantes en la región.