Este fin de semana de Fiestas Patrias, un grupo de ciudadanos se reunió en el terminal de buses de Antofagasta para entregar ropa, cobertores y comida a los extranjeros varados en el recinto, quienes esperan el resultado de su PCR para continuar el viaje hacia Santiago.

En la estación ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el sector centro norte de Antofagasta, niños, niñas, adolescentes y ancianos sufren las bajas temperaturas por la noche, algunos de ellos alcanzan a dormir dentro del recinto, mientras que otros no pueden descansar bajo un techo.

Esta situación provocó que un grupo de personas asistieran al lugar para entregar ropa, cobertores y comida. A través de sus redes sociales, una de las donadoras compartió imágenes sobre la entrega, además de un mensaje pidiendo que más gente se una a esta cruzada.

“Mi corazón destrozado al ver tanta necesidad, no lo hacemos para vanagloriarnos si no es para pedir ayuda, si hay gente de buen corazón con ropita usada, cobertores para el frío, comida o cualquier ayuda sirve para estos pequeñitos”, indicó en la publicación.

El mensaje fue compartido por 58 usuarios más, pidiendo misericordia para los extranjeros varados que en estos momentos están sufriendo en el terminal de buses.

A a la espera del PCR

Es importante indicar que la mayoría de estas personas son ciudadanos de Venezuela, quienes se vieron en la obligación de abandonar el país, debido a la crisis económica y de seguridad que sufren desde hace años.

Asimismo, Johana Varas, pastora de la Iglesia Rugido del León, señaló que la ayuda entregada a los migrantes fue gracias a la cooperación de quienes participan en la iglesia mencionada, pero que nadie más se ha acercado a cooperar.

Varas, también señala que lamentablemente, algunas personas se han acercado a insultar a los extranjeros varados, con la excusa de que habrían entrado de forma irregular al país, justificados con el estigma de que todos vienen a delinquir.

Cabe mencionar que estas personas llegaron a Antofagasta con la intención de continuar su viaje a la capital, sin embargo, sus planes se vieron frustrados debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Lo anterior se debe a que no pueden trasladarse por Chile sin el certificado que indique su PCR negativo, por ende deben esperar a los resultados para poder salir del terminal.

En este contexto, es necesario mencionar que tras la llegada de los migrantes que arribaron al país de forma irregular, el Gobierno informó que esta situación era un motivo suficiente para que se les expulsara de Chile.

Asimismo, la preocupación incrementó considerando que varios de los PCR realizados salieron positivos, incluso con sospechas de la variante Delta, lo cual es algo que las autoridades sanitarias han tratado de evitar.