Trece ciudadanos bolivianos fueron sorprendidos intentando ingresar ilegalmente al país a través de un paso en la región de Antofagasta. Uno de ellos murió en el trayecto.

Carabineros de San Pedro de Atacama se encontraba realizando un patrullaje por el sector del Paso Internacional Jama a eso de la medianoche, instancia en la que pudieron observar el desplazamiento de un grupo de personas por las inmediaciones.

Al acercarse pudieron comprobar que eran 13 ciudadanos de nacionalidad que intentaban ingresar a Chile sin ninguna documentación.

La geografía en el lugar es compleja, pues se trata de una zona emplazada a una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Debido a dichas condiciones, una de las personas que iba con el grupo murió de hipotermia.

Con respecto al grupo, éste fue derivado hasta San Pedro de Atacama para monitorizar su estado de salud. En cuanto a la persona fallecida, ya se iniciaron los trámites para el traslado del cuerpo.

Séptima muerte en el año

No es el primer caso. Se trata de la séptima persona en morir intentando cruzar la frontera de Bolivia con Chile en lo que va de 2021.

A fines de mayo se dio cuenta de una sexta persona muerta intentando ingresar al país. Era Carmen Dávila Valera, de 59 años, quien se encontraba junto a otra mujer y dos menores de edad.

Sus acompañantes señalaron que Dávila se comenzó a sentir mal durante la madrugada, perdiendo el conocimiento. Personal policial intentó socorrer a la mujer, pero no pudieron evitar su deceso.