La justicia sobreseyó al exgerente de Recursos Humanos de la Minera Gaby de Codelco, Francisco Marín Aguilar, quien había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública en el aeropuerto de Calama.

El ingeniero civil informático de más de 12 años de experiencia fue detenido por carabineros luego que una funcionaria de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) lo acusara de haber gritado que portaba una bomba. La situación ocurrió cerca de las 20 horas del jueves 25 de julio, momento en que el trabajador se disponía -junto a dos colegas- a abordar un avión con destino hacia Santiago.

“No hay ningún intento, ni siquiera de juego de palabras, de decir que yo o alguien tiene una bomba. Eso no es así, no fue así”, declaró entonces Marín a BioBioChile, asegurando que sólo comentaba un atentado ocurrido días antes en una comisaría de Huechuraba.

La acusación le costó su trabajo en la cuprífera estatal, luego que a sólo horas del incidente se informara mediante un comunicado sobre su desvinculación inmediata de la empresa.

No obstante, luego de dos meses la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobreseyó al profesional argumentando en su fallo la inexistencia de un delito.

“Al no constituir el hecho investigado un delito, no cabe sino revocar la resolución apelada y disponer el sobreseímiento definitivo de este proceso criminal por inexistencia de antecedentes de hecho que pudiere calificarse como un hecho ilícito penal”, se lee en la resolución judicial.

Al respecto, el afectado aseguró encontrarse tranquilo: “siempre supe que era inocente, pero eso no quita que producto del actuar de funcionarios de la DGAC y de Latam tanto yo como mi familia nos hayamos visto afectados”, apuntó Marín.

“Todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en donde funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equivocadamente por delitos que no cometí y eso tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal. Sin mencionar que fui esposado públicamente, privado de libertad en una comisaria cerca de 16 horas y puesto a disposición de tribunales de forma innecesaria e injusta”, añadió.

Los abogados de Marín, Ciro Colombara y Aldo Díaz quienes encabezan el Equipo de Litigación Compleja de RCZ, declararon estar muy satisfechos con el sobreseimiento dictado por la Corte antofagastina.

Los juristas aseguraron que buscarán que la DGAC y Latam reparen el daño ocasionado, razón por la que estudian presentar acciones judiciales en las próximas semanas.