Codelco informó la mañana de este viernes que desvinculó a Francisco Marín Aguilar, alto ejecutivo que fue detenido ayer tras asegurar que portaba una bomba en el aeropuerto de Calama.

Mediante un comunicado, informaron que se dio por terminado el contrato de Aguilar, argumentando los ejecutivos de la cuprífera deben tener “compromiso con los valores que la rigen y con el apego a ellos que deben tener los ejecutivos de confianza que lideran y representan a la empresa”.

Asimismo, en el documento manifestaron que “está impulsando una transformación organizacional que le permita seguir aportando al desarrollo del país por al menos 50 años más, por lo que vive una reestructuración para adecuar sus perfiles profesionales a las exigencias de sus desafíos”.

Por ello, concluyeron que “para lo anterior es esencial que los ejecutivos que lideran este cambio a nombre de la Corporación, cuenten con la plena confianza de la administración superior, la que se basa de manera sustancial en el cumplimiento de los valores y principios que la rigen”.

Marín Aguilar era gerente de Recursos Humanos de la Minera Gaby y hoy sería puesto a disposición de la justicia.