En conversación con BioBioChile, el ahora exgerente de Recursos Humanos de la Minera Gaby de Codelco, Francisco Marín Aguilar, aseguró que su detención y formalización fue injusta, indicando que jamás gritó que portaba una bomba en el aeropuerto de Calama.

El ingeniero civil informático de más de 12 años de experiencia fue detenido por personal de carabineros luego que una funcionaria de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) lo acusara de haber gritado que portaba una bomba. La situación ocurrió cerca de las 20 horas de este jueves, momento en que Marín se disponía -junto a dos colegas- a abordar un avión con destino hacia Santiago.

Según indicó el subprefecto de Frontera de la Prefectura El Loa, comandante Carlos Pérez Suzuki, la acción policial se inició tras el llamado desde la DGAC.

“Detectan a uno de los pasajeros que hace mención a viva voz que mantiene una bomba (…) se produce de inmediato la detención de este sujeto… al llegar carabineros al lugar se hace un registro superficial y posteriormente pasa su equipaje y se registra por medio de sensores de Rayos X y se descarta toda posibilidad de artefacto explosivo”, comunicó el uniformado.

Posteriormente, indicó el subprefecto Pérez, el fiscal de turno dispuso que el ejecutivo de la cruprífera estatal quedara detenido hasta su formalización que se concretó la mañana de este viernes.

En la audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Calama, el profesional fue formalizado por desórdenes públicos, quedando con firma quincenal por los 40 días que durará la investigación.

Además, Codelco informó temprano este viernes que decidieron desvincular al trabajador involucrado, argumentando que los ejecutivos de la cuprífera deben tener “compromiso con los valores que la rigen y con el apego a ellos que deben tener los ejecutivos de confianza que lideran y representan a la empresa”.

Marín, en diálogo con nuestro medio, manifestó su tristeza por lo que está ocurriendo, afirmando además que se enteró sobre su desvinculación a través de los medios de comunicación y que hasta ahora nadie de la empresa se ha contactado con él.

Sobre la situación ocurrida en el aeropuerto de Calama, indicó que todo se trató de una confusión de parte de la funcionaria de la DGAC que creyó haberlo escuchado que portaba una bomba.

“No hay ningún intento, ni siquiera de juego de palabras, de decir que yo o alguien tiene una bomba. Eso no es así, no fue así… no hay manera de comprobar aquello porque eso no fue de esa manera (…) Acá hay una muy mala interpretación, y muy descriteriada, de parte de la persona de la persona DGAC”, aseveró.

Marín manifestó que mientras hacían la fila junto a sus colegas, conversaban sobre lo ocurrido este jueves en la capital, donde un artefacto explosivo detonó en la 54ª Comisaría de Huechuraba.

“En una conversación que yo tengo con un colega, estábamos hablando del caso de las bombas (en la capital)”, indicó el hombre que trabajó por 7 años en Codelco.

Asimismo, el ingeniero indicó que junto a su abogado y con la ayuda de sus colegas como testigos, confían en que lograrán ante la justicia comprobar que todo se trató de una confusión, añadiendo que con esos antecedentes también intentará recuperar su puesto de trabajo.

Sobre la desvinculación de Marín de la empresa estatal, hasta el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, salió a respaldar la decisión, porque -según argumentó- afectaba la imagen de la cuprífera.