Región de Antofagasta
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 19:14
Exgerente de Codelco asegura no haber gritado que portaba bomba: Hablaba de atentado en la capital
visitas

En conversación con BioBioChile, el ahora exgerente de Recursos Humanos de la Minera Gaby de Codelco, Francisco Marín Aguilar, aseguró que su detención y formalización fue injusta, indicando que jamás gritó que portaba una bomba en el aeropuerto de Calama.

El ingeniero civil inform√°tico de m√°s de 12 a√Īos de experiencia fue detenido por personal de carabineros luego que una funcionaria de la Direcci√≥n de Aeron√°utica Civil (DGAC) lo acusara de haber gritado que portaba una bomba. La situaci√≥n ocurri√≥ cerca de las 20 horas de este jueves, momento en que Mar√≠n se dispon√≠a -junto a dos colegas- a abordar un avi√≥n con destino hacia Santiago.

Seg√ļn indic√≥ el subprefecto de Frontera de la Prefectura El Loa, comandante Carlos P√©rez Suzuki, la acci√≥n policial se inici√≥ tras el llamado desde la DGAC.

“Detectan a uno de los pasajeros que hace menci√≥n a viva voz que mantiene una bomba (…) se produce de inmediato la detenci√≥n de este sujeto… al llegar carabineros al lugar se hace un registro superficial y posteriormente pasa su equipaje y se registra por medio de sensores de Rayos X y se descarta toda posibilidad de artefacto explosivo”, comunic√≥ el uniformado.

Posteriormente, indic√≥ el subprefecto P√©rez, el fiscal de turno dispuso que el ejecutivo de la crupr√≠fera estatal quedara detenido hasta su formalizaci√≥n que se concret√≥ la ma√Īana de este viernes.

En la audiencia que se desarroll√≥ en el Juzgado de Garant√≠a de Calama, el profesional fue formalizado por des√≥rdenes p√ļblicos, quedando con firma quincenal por los 40 d√≠as que durar√° la investigaci√≥n.

Adem√°s, Codelco inform√≥ temprano este viernes que decidieron desvincular al trabajador involucrado, argumentando que los ejecutivos de la cupr√≠fera deben tener ‚Äúcompromiso con los valores que la rigen y con el apego a ellos que deben tener los ejecutivos de confianza que lideran y representan a la empresa‚ÄĚ.

Marín, en diálogo con nuestro medio, manifestó su tristeza por lo que está ocurriendo, afirmando además que se enteró sobre su desvinculación a través de los medios de comunicación y que hasta ahora nadie de la empresa se ha contactado con él.

Sobre la situación ocurrida en el aeropuerto de Calama, indicó que todo se trató de una confusión de parte de la funcionaria de la DGAC que creyó haberlo escuchado que portaba una bomba.

“No hay ning√ļn intento, ni siquiera de juego de palabras, de decir que yo o alguien tiene una bomba. Eso no es as√≠, no fue as√≠… no hay manera de comprobar aquello porque eso no fue de esa manera (…) Ac√° hay una muy mala interpretaci√≥n, y muy descriteriada, de parte de la persona de la persona DGAC”, asever√≥.

Marín manifestó que mientras hacían la fila junto a sus colegas, conversaban sobre lo ocurrido este jueves en la capital, donde un artefacto explosivo detonó en la 54ª Comisaría de Huechuraba.

“En una conversaci√≥n que yo tengo con un colega, est√°bamos hablando del caso de las bombas (en la capital)”, indic√≥ el hombre que trabaj√≥ por 7 a√Īos en Codelco.

Asimismo, el ingeniero indic√≥ que junto a su abogado y con la ayuda de sus colegas como testigos, conf√≠an en que lograr√°n ante la justicia comprobar que todo se trat√≥ de una confusi√≥n, a√Īadiendo que con esos antecedentes tambi√©n intentar√° recuperar su puesto de trabajo.

Sobre la desvinculaci√≥n de Mar√≠n de la empresa estatal, hasta el propio ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, sali√≥ a respaldar la decisi√≥n, porque -seg√ļn argument√≥- afectaba la imagen de la cupr√≠fera.

Tendencias Ahora