Desde el Ejército se refirieron al presunto derrame de elementos químicos en el cauce del río Loa, en la región de Antofagasta.

A través de un comunicado, informaron que “conocida la denuncia sobre una posible contaminación en el cauce en el sector de El Abra, el secretario regional de Minería, Humberto Burgos Romero, realizó las diligencias y fiscalizaciones necesarias del caso, determinando que no existe un perjuicio sobre el recurso natural”.

En detalle, determinaron que “se trata de minerales que estaban en una correa transportadora, pero que, producto de las fuertes precipitaciones, éste cayó junto a la lluvia, además de la rotura de una tubería”.

Pese a ello, aseguraron que fue detectado a tiempo y activado el protocolo de emergencias. “El agua con mineral quedó detenida en el lugar, a siete kilómetros del cauce del río Loa. No obstante, se continúan con las labores de inspección por las entidades correspondientes”, sostuvieron en el escrito.

Asimismo, indicaron que se mantiene el monitoreo en la zona “a fin de poder prever y actuar ante situaciones de posible riesgo y que van en la línea de los trabajos realizados por la Jefatura de Defensa Nacional (JDN) con el objeto de restaurar la normalidad en el diario vivir de las personas”.