Como cada 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día Contra la Homofobia y la Transfobia y la Municipalidad de Antofagasta nuevamente realiza una serie de iniciativas a través de su programa Casa de la Diversidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. De manera novedosa, el paso peatonal frente al edificio consistorial amaneció pintado de los colores característicos de la bandera de la diversidad sexual, con el propósito de enviar un mensaje de inclusión y sensibilización a transeúntes y conductores.

La Alcaldesa Karen Rojo fue enfática al resaltar que “como municipios tenemos la obligación de construir una sociedad cada vez más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Debemos comprometernos como Estado a proteger e impulsar el resguardo de los derechos de todas las personas sin importar su preferencia, orientación y condición sexual”.

La jefa comunal también explicó que se han preparado una serie de iniciativas en el marco de la celebración del Día Contra la Homofobia y la Transfobia: El tradicional izamiento de las banderas de la diversidad y organizar un conversatorio, que permita profundizar y sensibilizar más a la ciudadanía.

Día Internacional

El 17 de Mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad como trastorno médico, lo que contribuyó a instalar políticas de igualdad y denunciar la discriminación sistemática basada en la orientación sexual de las personas.

Antofagasta, nuevamente, se suma a la celebración nacional junto a diversas instituciones, municipios, embajadas y organismos gubernamentales en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. En donde el país y nuestro municipio da un claro mensaje de no discriminación, aceptación, respeto y resignificación de los derechos de las personas LGBTI que históricamente se han invisibilizado y vulnerado.