Luego de la realización de infructuosas negociaciones a nivel central entre la CUT y el gobierno, se confirmó la realización de una movilización a nivel nacional de funcionarios y trabajadores gremiales.

En el ámbito educacional de Osorno, la Ajunji confirmó su adhesión, sin embargo, el Colegio de Profesores afirmó que han convocado a participar, pero la definición final dependerá de las bases.

Al respecto, la presidenta de la Ajunji, Sandra Delgado, confirmó que las diferentes agrupaciones de funcionarios se unirán a la paralización del próximo martes, para lo cual en esta oportunidad no se gestionarán turnos éticos, ni reemplazos por parte de la asociación.

Sin embargo, afirmó que se han encargado, a nivel nacional, de informar a padre y apoderados, así como a la dirección de la Junji esta situación para que asuman las medidas paliativas que correspondan.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Elba Vargas, confirmó que como organismo han realizado la correspondiente convocatoria a sumarse a esta paralización a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que la definición final dependerá de cada establecimiento.

Asimismo, aseguró que durante la tarde de este lunes se definirá la participación de los funcionarios colegiados en esta nueva paralización de actividades.

Y además, indicó que las medidas paliativas serán tomadas por el departamento provincial de educación quienes deberán establecer un horario de recuperación de las jornadas de estudio perdidas.