VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Padres y apoderados de la Escuela Manuel Recabarren en Temuco se manifestaron denunciando presuntos abusos sexuales sufridos por estudiantes. Alegan que autoridades conocían denuncias contra ocho menores, atribuidas a otro alumno inimputable. Exigen la destitución del director por supuesto encubrimiento. El DAEM iniciará investigación para determinar si se aplicaron correctamente los protocolos.

Padres y apoderados se manifestaron en el frontis de la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, en la región de La Araucanía, para protestar y denunciar presuntos casos de abusos sexuales que han sufrido estudiantes de ese establecimiento educacional.

Con carteles y globos multicolores los padres y apoderados del recinto protestaron durante la jornada del lunes en el frontis de este establecimiento ubicado en el sector Amanecer, porque afirman, no fueron escuchados por las autoridades del recinto que conocían de las denuncias por abusos sexuales que afectaron a unos ocho menores.

Los ataques habrían sido cometidos -según las declaraciones de padres y apoderados- por otro menor del establecimiento. Apuntan a desidia por parte de la dirección de la escuela para activar los protocolos.

Francisca Neira, vocera de los padres y apoderados, dijo que están solicitando la destitución del director de la Escuela Recabarren porque consideran que hubo encubrimiento de hechos graves.

“Encubrimiento por abuso sexual, encubrimiento por maltrato a niños de prebásica, amenazas a funcionarios de parte del director. Estamos pidiendo que el director sea destituido y así también todos los que forman parte de esta situación y que no hicieron nada”, señaló.

La mujer detalló que “según el director, esto era parte de un juego de uno de sus compañeros”.

DAEM tomará acciones por denuncias en colegio de Temuco

Hasta el establecimiento educacional llegó Rodrigo Garrido, director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, quien tras reunirse con los padres y apoderados, dijo que se instruyó una investigación sumaria para determinar si se aplicaron en forma correcta los protocolos ante los hechos denunciados.

“La posición del municipio es respetar lo que significa el marco normativo que nos entrega la ley, y a partir de eso instruir, y esto se ha comunicado a los padres, también al señor director del establecimiento y el equipo directivo, una investigación que entregará (…) el resultado, y a partir de eso se tomarán las decisiones que correspondan”, indicó el director del DAEM.

Garrido, junto con calificar de dolorosos los hechos, se comprometió a realizar una indagación con la mayor transparencia posible para luego tomar una decisión.

Los apoderados agregaron que no mandarán a clases a sus hijos hasta que se les dé por parte de las autoridades la garantía que hechos como los denunciados no volverán a ocurrir.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334