Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En la última cadena nacional, el presidente José Antonio Kast no anunció indultos a exuniformados, lo que generó tensiones en el oficialismo con Republicanos y Libertarios esperando una señal al respecto. Desde RN llamaron a bajar la presión pública, mientras el Partido Republicano reafirmó su compromiso con los indultos pero tomó distancia del tono de Schalper. El Partido Nacional Libertario mantuvo la presión sobre el gobierno, criticando la falta de resolución para los exfuncionarios privados de libertad.
Si bien en el oficialismo no existía una expectativa real de que el presidente José Antonio Kast anunciara indultos a exuniformados durante su última cadena nacional, tanto Republicanos como el Partido Nacional Libertario esperaban, al menos, una señal política sobre la materia. Ese guiño no llegó y terminó abriendo una nueva diferencia dentro de la alianza de gobierno.
Luego de que el mandatario no abordara la materia en su mensaje al país, desde Renovación Nacional llamaron a Republicanos y Libertarios a bajar el tono de las presiones públicas hacia La Moneda.
El diputado Diego Schalper (RN) pidió “no torear” al presidente y sostuvo que corresponde darle espacio para adoptar una decisión.
Las declaraciones encontraron una rápida respuesta en el Partido Republicano. La diputada Javiera Rodríguez aseguró que su colectividad comparte el compromiso de concretar los indultos, pero tomó distancia del tono utilizado por Schalper.
La parlamentaria afirmó que el debate debe darse con respeto y recalcó que el objetivo común sigue siendo otorgar el beneficio a los exfuncionarios condenados por causas vinculadas al estallido social.
Sin embargo, el Partido Nacional Libertario optó por mantener la presión sobre el Ejecutivo. Su presidente, Johannes Kaiser, rechazó la idea de seguir esperando y emplazó directamente al gobierno a resolver la situación de quienes permanecen privados de libertad. Incluso, cuestionó que se les pida paciencia a las familias de los exuniformados.
Por ahora, en La Moneda no han dado señales de acelerar una decisión. Este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, reiteró que cada solicitud de indulto será analizada de manera individual, mediante un expediente administrativo y con una resolución fundada, descartando cualquier tratamiento distinto para estos casos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.