VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Minsal informa que la positividad de virus respiratorios alcanza el 47% en la Campaña de Invierno, con el Virus Respiratorio Sincicial mostrando un alza continua. El rinovirus es el más circulante. Advierten sobre co-circulación de virus y posibilidad de enfermarse más de una vez en la temporada. Consultas respiratorias representan el 25,3% de urgencias. Se espera aumento de alergias confundibles con infecciones.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance de la Campaña de Invierno, informando que la positividad de las muestras de virus respiratorios alcanzó el 47%. El Virus Respiratorio Sincicial continúa mostrando un alza sostenida. Sin embargo, el rinovirus sigue siendo el agente con mayor circulación entre la población.

La autoridad sanitaria advirtió sobre el el aumento sostenido del virus sincicial durante las últimas semanas, en plena semana epidemiológica 30.

El rinovirus concentra el 24,5% de las detecciones, principalmente en niños de entre 1 y 4 años. Le sigue el Virus Respiratorio Sincicial, la influenza B y la influenza A, confirmando la circulación simultánea de distintos virus respiratorios.

El jefe de epidemiología del Minsal, Jorge Vilches, advirtió que esta co-circulación puede hacer que una persona se enferme más de una vez durante la temporada, o incluso que presente más de un virus al mismo tiempo.

A eso se suma que, con la llegada de la primavera, podrían comenzar a aparecer las alergias, cuyos síntomas pueden confundirse con los de una infección respiratoria.

En la red asistencial, las consultas respiratorias representan el 25,3% del total de atenciones de urgencia. Si bien las hospitalizaciones y las consultas por cuadros respiratorios graves muestran una baja, las atenciones aumentaron entre los niños y adolescentes de 5 a 14 años, coincidiendo con el regreso a clases.

La infectóloga y académica de la Usach, Francisca Morales, explicó que es esperable que muchas personas sientan que se enferman varias veces en un mismo invierno, ya que pueden contagiarse con virus distintos.

El exministro de Salud y Académico de la UDLA, Osvaldo Artaza, advirtió que en el escenario actual de circulación simultánea de distintos virus los contagios podrían mantenerse durante las próximas semanas.

En este contexto, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a vacunarse y a mantener las medidas de prevención, en una etapa del año donde los virus respiratorios siguen activos y podrían coincidir con el inicio de la temporada de alergias.