VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente José Antonio Kast, junto al ministro de Seguridad, Martín Arrau, firmaron dos proyectos para endurecer el control migratorio en Arica. Durante la séptima versión de "Presidente Presente", los proyectos fueron anunciados y firmados para ser enviados al Congreso. Estos buscan extender el tiempo de retención de quienes tienen órdenes de expulsión vigente de 5 a 60 días, y perseguir a quienes trasladen migrantes irregulares por el territorio nacional.

El presidente José Antonio Kast, junto al ministro de Seguridad, Martín Arrau, firmaron durante este domingo los anunciados dos proyectos para endurecer el control migratorio.

Fue durante la misma tarde de este domingo que se anunciaron los proyectos en un punto de prensa en el Complejo Fronterizo Chacalluta. A eso de dos horas y durante la séptima versión de “Presidente Presente”, ambos fueron firmados para ser despachados al Congreso.

“Todas las emergencias que estamos nosotros planteando, en Seguridad, en lo social, en distintos temas, podemos superarlos pero juntos” dijo el presidente Kast, pero “con el apoyo transversal (…) sin importar el color político”.

Recordemos que los mencionados proyectos tienen dos fines específicos:

Primero, extender el tiempo de retención de quienes tienen órdenes de expulsión vigente, de 5 a 60 días.

El segundo, por otra parte, busca perseguir a quienes trasladen a los migrantes irregulares por dentro del territorio nacional.