VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú se reunieron en cumbre en Chile para abordar el crimen organizado transnacional. Reconocieron amenaza a la gobernanza y bienestar, compromiso con el desarrollo humano y democracia. Acordaron formar grupo de acción liderado desde Chile, con Plan de Acción Conjunto, medidas concretas y resultados medibles. Compromiso de Santiago busca llevar seguridad a ciudadanos.

Durante la jornada de este jueves, los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participaron en una cumbre sobre crimen organizado transnacional.

Los cinco países se reunieron en el Salón O’Higgins de la Cancillería chilena con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para enfrentar esta problemática.

En la instancia, las autoridades reconocieron que la delincuencia organizada transnacional se ha consolidado como una de las principales amenazas para la gobernanza y el bienestar de los países.

Asimismo, advirtieron que este fenómeno ha debilitado las instituciones, comprometido las condiciones necesarias para el desarrollo humano y erosionado la democracia.

Al respecto, el canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, señaló que los países acordaron conformar un grupo de acción destinado a impulsar medidas concretas y resultados medibles. También destacó que el origen de estas estrategias sea en Chile.

“Esto empieza a cambiar hoy. Hay aquí una voluntad real. Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile vamos a hacer frente a la delincuencia unidos. Queremos llevarles seguridad y tranquilidad a nuestros compatriotas. Hoy nace el Compromiso de Santiago”, sostuvo.

Objetivos y acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados por los países participantes, se encuentra la conformación de un grupo de trabajo integrado por las entidades competentes de cada Estado.

Además, se deberá elaborar un Plan de Acción Conjunto para enfrentar la delincuencia organizada transnacional.

En ese marco, los países deberán implementar acciones concretas con resultados medibles y verificables, de acuerdo con la legislación y las competencias de cada nación.

Posteriormente, el Plan de Acción Conjunto será sometido a la aprobación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de los Estados participantes.

Finalmente, las autoridades acordaron volver a reunirse en 180 días, en Buenos Aires, para revisar los avances y evaluar la incorporación de nuevos países a la instancia.