Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, anunció ante el Senado la formación de al menos 3 mil nuevos policías al año como parte del plan gubernamental para combatir el crimen organizado y la migración irregular. Destacó la importancia de este enfoque para cumplir con las promesas de campaña del Presidente Kast, considerando que anualmente egresan menos carabineros de los que se retiran, generando un déficit. La presidenta de la comisión, Danisa Astudillo, pidió aclaraciones sobre la implementación del plan, especialmente después de la controvertida promesa de Kast sobre la expulsión de migrantes irregulares. Senadores de distintos partidos instaron a agilizar la tramitación de proyectos de seguridad y a incentivar la formación de policías con mejor infraestructura.
El subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, comprometió ante el Senado, formar -al menos- 3 mil nuevos policías al año, idea incluida en el plan del Gobierno para combatir el crimen organizado y la migración irregular.
Ante la comisión de Gobierno del Senado, expuso el subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, quien llegó junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, donde detallaron parte del plan para combatir el crimen organizado y la migración irregular.
Ahí Jouannet, puso el foco la necesidad de formar nuevos policías. Afirmó que esa es la base para tener un robusto plan y así cumplir con los compromisos de campaña del Presidente José Antonio Kast.
El subsecretario detalló que anualmente 2 mil funcionarios se acogen a retiro, mientras que sólo egresan mil nuevos carabineros, incrementándose cada año el déficit en la creación de policías.
Es por eso que el Plan del Ministerio de Seguridad considera reforzar la tecnología y la dotación de personal. Por eso Jouannet comprometió formar -al menos- 3 mil nuevos carabineros al año y hacer frente a la crisis en la materia.
Para la presidenta de la comisión, la senadora del Partido Socialista, Danisa Astudillo, es necesario que el Gobierno aclare en detalle los objetivos del plan y cómo lo materializarán, esto cuando quedaron más dudas en la ciudadanía después de la “metáfora” del Presidente Kast sobre la expulsión de migrantes irregulares.
“Expulsar en los primeros meses de su gestión a todos los migrantes irregulares. Esa fue la gran promesa. Todos sabíamos que evidentemente no era factible hacerlo en el tiempo que se había propuesto. Pero al menos pensábamos que algo iba a ver de eso, pero que después no diga que es una ‘metáfora’“, declaró.
Pero el senador de la UDI, Renzo Trisotti, apeló a la celeridad en los tiempos de tramitación de proyectos relacionados a Seguridad.
El senador de RN, Miguel Ángel Becker, pidió materializar incentivos para promover la formación de nuevos policías, lo que debe ir aparejado de mayor infraestructura.
La exposición del Ejecutivo se enmarca en el proyecto que busca perfeccionar los mecanismos de expulsiones administrativas de migrantes en situación irregular en Chile y donde también se espera discutir su tipificación como delito, al igual que la eventual contratación laboral.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.