El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri, se refirió a la solicitud de un grupo de parlamentarios para que la Corporación presente una querella contra la exdiputada Camila Flores por un eventual fraude al fisco, descartando que dicha acción proceda desde la institución.
Respecto de la carta enviada por Luis Cuello junto a otros diputados de oposición, Alessandri afirmó que el documento aún no ha sido recibido formalmente. No obstante, abordó el fondo del planteamiento, indicando que la Cámara debe enfocarse en fortalecer sus mecanismos de control sobre el uso de asignaciones parlamentarias.
“El fondo del asunto es que la Cámara de Diputados tiene que siempre estar perfeccionando sus controles para que el dinero destinado a asignaciones parlamentarias sea destinado a un uso legal y ético”, sostuvo.
“No procede una querella de la Cámara” por caso Camila Flores
Respecto a la posibilidad de que la Corporación emprenda acciones judiciales, Jorge Alessandri fue claro: “No propiamente tal de la Cámara”, respondió, descartando así la presentación de una querella institucional.
Alessandri explicó que existen limitaciones en la capacidad de fiscalización, particularmente en etapas posteriores al pago de las asignaciones:
“Si fuera real la versión de la prensa, lo que pasa con los dineros es después de que la Cámara paga y después de que el trabajador de la parlamentaria saca el dinero del banco. Por lo tanto, es difícil que la Cámara llegue a controlar hasta ese evento”, indicó.
Pese a ello, aseguró que se están adoptando medidas para prevenir eventuales irregularidades. En esa línea, informó que instruyó revisar un instructivo dirigido a funcionarios parlamentarios, con el objetivo de reforzar criterios ante posibles prácticas indebidas. “Recordarles que es ilegal, antiético y que no corresponde” devolver parte del sueldo, explicó.
En tanto, Luis Rojas, secretario de la Cámara, explicó que lo que hay es la facultad de denunciar frente a hechos que conozca el presidente en razón de su cargo, pero que en este caso “hay una investigación desformalizada y el conocimiento que se ha tenido es a través de los medios de comunicación”.
“En consecuencia, no corresponde que haya denuncia ni menos querella porque no tenemos facultad para aquello (…) Estamos dispuestos a entregar toda la información que eventualmente requiera el ministerio público”, cerró.
El diputado Luis Cuello insistió en que lo que corresponde es que la Cámara de Diputados defienda y cautele el uso lícito de los recursos públicos de las asignaciones y que lo que corresponde es que el presidente de la Cámara, representando a la Corporación, presente querella criminal respecto de los hechos, no respecto de una persona determinada:
“El presidente de la Cámara, más allá de su filiación política, tiene el deber de cautelar el buen uso y el uso lícito de los recursos y las asignaciones parlamentarias”, dijo.
El origen de la solicitud
Un grupo de diputados —Luis Cuello Peña y Lillo, Gael Yeomans, Juan Santana, Ana María Gazmuri y Bernardo Salinas— solicitó que la Cámara ejerza una acción penal por los hechos que involucran a la exdiputada Camila Flores.
En la carta dirigida a Alessandri, los legisladores piden presentar una querella por los eventuales delitos de fraude al fisco y apropiación indebida, vinculados al presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias durante sus periodos en el Congreso.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego de una denuncia anónima ingresada en octubre de 2025, y se encuentra actualmente en manos de la Unidad Regional Anticorrupción, con diligencias en curso y bajo carácter de reserva.