VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Energía, Ximena Rincón, anunció que se posterga hasta julio el alza en las cuentas de luz que afectaría a los hogares chilenos a partir de abril, medida impulsada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras coordinación con el Congreso y el sector eléctrico. La decisión pretende aliviar la economía familiar en medio de un contexto internacional complejo, evitando sumar presiones adicionales a los hogares ya impactados por el aumento de los combustibles y la crisis bélica.

La ministra de Energía, Ximena Rincón, se refirió a la resolución emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que instruye a las empresas distribuidoras postergar hasta julio el alza en las cuentas de la luz que estaba previsto impactaría en los hogares a partir de abril.

La secretaria de Estado informó que la decisión se tomó tras un trabajo conjunto con el Congreso y el sector eléctrico. “Queremos comunicar que las cuentas de luz no subirán en abril”, dijo la ministra.

Rincón detalló que la medida surge después de sostener reuniones con los diputados en la Comisión de Minería y Energía, de escuchar a los senadores y de recibir la solicitud de las compañías distribuidoras.

A partir de esa gestión, la SEC sacó una resolución postergando la instrucción de reliquidación y cobro a todas y a todos los clientes del país. Con esto, el alza que originalmente comenzaría a regir en abril queda suspendida hasta julio de 2026.

La titular de Energía enfatizó que el objetivo es resguardar la economía de los hogares en un escenario externo complejo. “Estamos trabajando para abordar este tema y tratar de impedir que esto impacte negativamente en las familias”, afirmó.

Se posterga alza en cuentas de luz

La secretaria de Estado explicó además que “buscamos una fórmula que permita que se salde la deuda, pero que no sea una carga más para las familias”, sostuvo.

Asimismo, Rincón puso énfasis en las dificultades que ya enfrentan los hogares debido a la situación internacional. “Ya el contexto mundial, la crisis por la guerra y también el alza de los combustibles estaba siendo un peso para las familias; no podíamos agregar una dificultad más en estos días”, declaró.

Del mismo modo, recalcó que la postergación busca evitar sumar una presión extra en un momento en que las familias ya lidian con el aumento de los combustibles y los efectos derivados del conflicto bélico internacional.

“No podíamos agregar una más en estos días”, subrayó Rincón, al referirse a la decisión de suspender temporalmente el cobro de las reliquidaciones tarifarias.