VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Decenas de incendios forestales azotan las regiones del Biobío y Ñuble desde el 17 de enero, quemando miles de hectáreas y devastando comunidades. La tecnología satelital muestra el impacto de las llamas en el territorio, con sistemas como Esri utilizados por instituciones como Conaf y Bomberos para combatir emergencias.

Imágenes satelitales y mapas comparativos permiten dimensionar el impacto de los incendios forestales que afectan actualmente a la zona centro-sur del país.

Son decenas los focos de incendio forestal que desde la tarde del 17 de enero han afectado a las regiones del Biobío y Ñuble, dejando miles de hectáreas quemadas y comunidades devastadas.

Este desastre provocó pérdidas sociales y ambientales cuya recuperación tomará años y que incluso pueden observarse desde el aire.

Las impactantes imágenes satelitales del antes y después de los incendios

Hoy, a través de tecnología satelital y sistemas de información geográfica, podemos observar el impacto de los incendios sobre el territorio de la zona centro-sur del país:

Imágenes satelitales del antes y después de los incendios
Realizado por Esri Chile con imágenes satelitales cortesía de Raster4 y Planet

Para interactuar directamente con el mapa, ingresa al siguiente ENLACE. Se recomienda abrirlo desde un computador para una mejor experiencia, aunque desde el teléfono móvil también puede funcionar.

Información georreferenciada en el combate a emergencias

Esta visualización del antes y después fue elaborada con la tecnología Esri a partir del análisis de imágenes satelitales para la evaluación de la magnitud de los incendios. Esta plataforma es utilizada, entre otros, por diferentes instituciones para la gestión de emergencias.

Ejemplo de ello es precisamente la Conaf, que cuenta con visores que muestran información georreferenciada para el monitoreo de zonas con mayor probabilidad de ignición y propagación de Incendios Forestales.

También el Sistema Nacional de Operación de Bomberos, quienes en 2024 geolocalizaron las unidades de respuesta en tiempo real, grifos, puntos de agua potable rural, esteros, postas y otros recursos estratégicos, para así optimizar la toma de decisiones, la seguridad del personal y la eficiencia de las operaciones en terreno.

“La tecnología geoespacial, a través de ArcGIS, se ha transformado en una herramienta clave para trabajar en incendios forestales, permitiéndonos analizar el comportamiento y posible avance del fuego, anticiparnos a escenarios críticos y tomar mejores decisiones sobre evacuaciones, protección de viviendas y planificar el trazado de cortafuegos o líneas de control”, explicó Cristián Araneda, Bombero y Líder de Sector Público en Esri Chile

Este tipo de tecnologías, combinan y analizan los datos meteorológicos, topografía, combustible vegetal y modelamientos de la predicción del comportamiento del fuego, de tal forma anticiparse a la propagación del incendio, identificar zonas de riesgo y proteger oportunamente viviendas e infraestructura crítica.

Accede aquí al aplicativo para ver el antes y después de la catástrofe.