VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los diputados del Partido Radical, Rubén Oyarzo y Tomás Lagomarsino, criticaron el nombramiento de Jaime Campos como futuro ministro de Agricultura en el gobierno de José Antonio Kast. Lo calificaron de "incorrecto" y señalaron que no representa al partido. Oyarzo destacó la importancia de seguir las decisiones del partido, mientras que Lagomarsino recordó el pasado de Campos en otros gobiernos. Le pidieron reconsiderar su posición política y recordaron la tradición del partido.

Los diputados del Partido Radical, Rubén Oyarzo y Tomás Lagomarsino, calificaron como “incorrecto” el nombramiento del también militante radical Jaime Campos como futuro ministro de Agricultura en el gobierno del presidente electo José Antonio Kast.

Recordemos que, esta mañana, el presidente electo destacó la llegada de figuras de la extinta exConcertación a lo que será su administración, que inicia en marzo.

En cuanto a Campos, los parlamentarios del Partido Radical acusaron que su actuación responde a “una decisión que es personal y que no representa en nada al Partido Radical”.

Además, le hicieron un llamado a “que reconsidere dónde tiene que estar posicionado políticamente y que eso en la centro-izquierda (…) y no con el nuevo clivaje que nos llevó al plebiscito de salida del año 2022”.

Radicales cuestionan llegada de Campos al gabinete de Kast: “Forma personalista”

Por un lado, el diputado Oyarzo comentó que “cuando uno milita en un partido tiene que regirse por lo que decida el partido, y hacer lo correcto, no solo cuando sea por conveniencia propia”.

“Cuando vemos que el actual nombrado ministro de Agricultura, militante radical, no sigue las órdenes del partido y funciona de una forma personalista, está haciendo lo incorrecto. Porque no es cuando conviene ser radical, y cuando no conviene hago lo quiero. Si uno entra a militar, tiene que hacer lo correcto”, complementó.

Por su parte, el diputado Lagomarsino quiso utilizar un tono de “fraternidad, pero no por ello menos claro”, y expuso que “el exministro Jaime Campos fue un ministro de Agricultura en el gobierno de Lagos, y un buen ministro de Justicia en el gobierno de Bachelet”.

“Sin embargo, hoy está tomando una decisión que es personal y que no representa en nada al Partido Radical de Chile, al cual se refirió, de hecho, peyorativamente, indicando que se le expulsara de un partido que está en disolución”, añadió.

En ese sentido, respondió a Campos declarando que “le quiero informar al próximo ministro Campos que el Partido Radical se va a reinscribir y no va a morir, porque 162 años de tradición, historia y de formar la República no se terminan de la noche a la mañana”.

Finalmente, manifestó que “antes que hablar de expulsión y otras cosas, prefiero invitarlo a que reconsidere donde tiene que estar posicionado políticamente y que eso en la centro izquierda, el Socialismo Democrático, y no con el nuevo clivaje que nos llevó al plebiscito de salida del año 2022″.