VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El IPS adoptó medidas tras detectar errores en la revisión del requisito de residencia que dejaron a adultos mayores sin recibir la Pensión Garantizada Universal. Se resolvió mantener el pago mientras se realiza una nueva revisión. El Presidente Boric confirmó que cerca de 13 mil personas se vieron afectadas por este error, atribuido a datos equivocados de la PDI.

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció este miércoles la adopción de medidas tras detectarse errores en la revisión del requisito de residencia que dejaron a adultos mayores sin el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), situación que afectó a miles de personas y motivó reclamos a nivel nacional.

Según informó el organismo mediante un comunicado, durante este mes se han registrado reclamaciones de personas cuyo beneficio fue cuestionado, por lo que se resolvió mantener el pago mientras se realiza una nueva revisión:

“Durante este mes, debido a casos de personas que han presentado reclamaciones por su requisito de residencia para el pago de la PGU, el IPS mantendrá la entrega de su beneficio hasta realizar una nueva revisión junto a los organismos competentes”, señala el comunicado.

El origen del error estaría en la entrega de datos de la Policía de Investigaciones, con relación a los registros de entradas y salidas del país.

La situación fue advertida por La Radio, cuando auditores denunciaron un presunto error administrativo que habría decantado en la extinción del beneficio, lo que quedó establecido en una carta certificada enviada durante el inicio de esta semana a distintos adultos mayores.

Gobierno confirma que mantendrá pago de PGU a personas afectadas por error

Desde la institución explicaron que la decisión de mantener el beneficio será informada mediante notificaciones directas a las personas involucradas, además de a través de los canales de atención institucionales.

Asimismo, el IPS recalcó que el objetivo es evitar perjuicios a los beneficiarios y entregar certezas mientras se corrigen los errores detectados. En esa línea, aseguró que ninguna persona que cumpla con todos los requisitos legales dejará de recibir la PGU.

“La institución garantiza que ninguna persona que cumpla todos los requisitos dejará de contar con su PGU”, concluye el comunicado.

Presidente Boric confirma alcance del error

En paralelo, el presidente Gabriel Boric, en conversación con Radio Futuro, confirmó que tras las diligencias internas realizadas por el Gobierno se determinó que cerca de 13 mil usuarios se vieron afectados por este error administrativo que derivó en la suspensión del beneficio.

Según explicó el mandatario, el problema se habría originado aparentemente por errores en datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI).

El Presidente confirmó además que, pese a que se notificó el término del beneficio, se decidió mantener el pago de la PGU, dejando sin efecto las cartas certificadas que recibieron en las últimas horas miles de adultos mayores.

Comunicado del IPS

Respecto de las notificaciones de cumplimiento del requisito de residencia para mantener la PGU, el Instituto de Previsión Social, IPS, informa:

• De acuerdo a la Ley N° 21.419, la normativa exige efectuar una revisión anual de los antecedentes para mantener la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el fin de corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país.

• La norma establece que si una persona permanece fuera de Chile por un lapso superior a 180 días, continuos o discontinuos, durante un año calendario, se debe extinguir el beneficio de la PGU. Este requisito, de acuerdo a la ley y a las instituciones fiscalizadoras, se debe revisar periódicamente. Por ello, el IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión.

• Una vez realizado el proceso anterior, se determinó que a cerca de un 0,4% del total de beneficiarios se les debe revisar el cumplimiento del requisito de residencia para mantener la PGU, para lo cual se han enviado las respectivas notificaciones de aviso. Se trata de un porcentaje acotado, respecto del total de más de 2 millones 200 mil personas que poseen la PGU.

• Durante este proceso, hemos tomado conocimiento de que algunas personas notificadas han planteado que no han incumplido el requisito de residencia. Por tal razón, dado que esta información se recaba de organismos externos, se ha decidido mantener el pago de estos beneficios en tanto se lleva a cabo una nueva revisión en conjunto con dichas instituciones. Esa revisión se hará de manera interna, para facilitar la atención a las personas usuarias, y a las personas se les inforará a través de notificaciones y de los canales de atención del IPS.

• Finalmente, queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas usuarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia.