VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Auditores de Radio Bío Bío denuncian error administrativo que llevaría a la extinción de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para adultos mayores. El beneficio se habría suspendido por supuesto abandono del país durante más de 180 días, según carta certificada enviada a beneficiarios. IPS explica que la decisión se basa en datos de la PDI sobre entradas y salidas del país. Afectados podrían recibir restitución retroactiva si se confirma el error, sin perjuicio económico.

Con sorpresa y molestia, auditores de Radio Bío Bío denunciaron un presunto error administrativo que habría decantado en la extinción del beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que quedó establecido en una carta certificada enviada durante el inicio de esta semana a distintos adultos mayores.

Según la misiva, la caducidad del beneficio se debió a que el usuario abandonó el país y se mantuvo en el extranjero por igual o más de 180 días, o sea, seis meses fuera del territorio nacional, requisito que está establecido en la ley.

Pía es hija de una beneficiaria, que hasta el mes pasado recibía los $250 mil pesos, pero que inexplicablemente se le suspendió el pago correspondiente a enero de 2026, supuestamente por haberse mantenido fuera de Chile por un extenso periodo de tiempo.

Otro denunciante es Gonzalo. Su madre también se vio afectada. En conversación con La Radio, considera insólito que en estos tiempos aún falle la información que se supone está en línea.

Radio Bío Bío se contactó con el Instituto de Previsión Social, administradores del beneficio, quienes ya están al tanto de las denuncias y explican que la decisión de extinción de la PGU se adopta tras un chequeo anual aportado por datos de la PDI, que registra las entradas y salidas del país.

Según indicaron desde el IPS, si el beneficio fue quitado por error, al restituirse sería de manera retroactiva, sin afectar el bolsillo de los adultos mayores y personas vulnerables que percibían el aporte, desconociéndose, hasta ahora, la cantidad de afectados.