VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de Renovación Nacional piden la renuncia del Ministro de Justicia y la remoción del Director Nacional de Gendarmería, tras un nuevo error que llevó a la liberación de un imputado que debió quedar en prisión preventiva en la región Metropolitana. Los parlamentarios señalan que estas fallas en el Sistema Penitenciario representan un grave riesgo para la seguridad pública, mencionando otros casos recientes como fugas de internos relacionados con delitos graves.

Después que Gendarmería informara un nuevo error que provocó la liberación de un imputado que debió quedar en prisión preventiva, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional emitieron una declaración pública donde solicitan “la renuncia del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos (Jaime Gajardo) y la remoción del Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile (Rubén Pérez)”.

Los parlamentarios exponen que este error —ocurrido en la región Metropolitana— “deja a la vista un nuevo caso de negligencia en el Sistema Penitenciario que echa por tierra todos los esfuerzos que hemos realizado como Estado para dar firme combate a la delincuencia”.

Así, detallan que este caso se suma a otros “como la fuga del interno Alberto Mejía Hernández —vinculado al asesinato del “rey de Meiggs”— ocurrido en julio pasado desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, o la fuga de tres internos desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso ocurrida solo un mes después”.

Los hechos, aseguran, son “un enorme riesgo para la seguridad de la población, ya que implican la puesta en libertad de imputados o condenados por delitos graves como homicidio, tráfico de drogas o crimen organizado”. Poniendo además “un manto de duda sobre el recto actuar de Gendarmería, que es hoy objeto de una investigación con ocasión de las serias tramas de corrupción que han salido a la luz pública”.

Diputados RN piden renuncia de ministro Gajardo

De esa manera, los diputados dicen que la seguidilla de negligencias “ameritan hacer efectiva la responsabilidad política” del ministro de Justicia, “en tanto a él le cabe la supervigilancia y la coordinación con Gendarmería de Chile de conformidad con la legislación orgánica de la cartera que encabeza”.

“Sabemos que la continuidad de los ministros de Estado depende de la confianza del Presidente de la República, pero no es menos cierto que desde el Congreso Nacional hemos puesto a disposición del gobierno una serie de herramientas normativas para dar combate a la delincuencia, y que no es posible que esos esfuerzos terminen boicoteados por reiteradas negligencias de un servicio cuya supervigilancia corresponde por mandato legal al Ministro de Justicia y Derechos Humanos”, subrayan.

“Por tales motivos, los parlamentarios miembros de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional solicitamos la renuncia del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la remoción del Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile”, concluyen.

Revisa la declaración de los RN