VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast destaca al senador José García-Ruminot como posible Secretario General de la Presidencia durante su cierre de campaña en Temuco. La designación de García-Ruminot se suma a la estrategia de equidad en el gabinete del Presidente Electo, donde Renovación Nacional tiene presencia clave. Rodrigo Álvarez y Ruth Hurtado pierden fuerza frente a la posible elección de García-Ruminot, reconocido por su experiencia en presupuestos y su liderazgo en el Senado.

En medio de la revisión de nombres para zanjar el futuro gabinete de José Antonio Kast, la presencia de cuadros de Chile Vamos en la llamada “Moneda chica” se ha hecho notar. Uno de los nuevos inquilinos es el senador RN, quien dejará la Cámara Alta en marzo y ya comenzó a prepararse para asumir una secretaría de Estado desde 2026.

“El senador García, gran senador; si hay alguien que sabe de presupuesto es él y le agradezco por estar acá. En el colegio decían que había algunos mateos y el senador es muy mateo. Vamos con todo, senador”. Esas fueron las palabras con las que José Antonio Kast se refirió —en su cierre de campaña en Temuco— a quien podría ser el próximo encargado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Y es que, en medio del puzzle de nombres y el diseño del gabinete, el nombre de José García-Ruminot convence en la Oficina del Presidente Electo. Se trata del actual senador por La Araucanía y militante de Renovación Nacional (RN) desde 1989.

Desde hace un par de semanas que la “Moneda chica” cuenta con la nómina de nombres que cada uno de los partidos que lo respaldan entregó para disposición del republicano. Con carpeta en mano, se definieron varias cosas: que la presencia de cada colectividad en el gabinete sea equitativa, que haya nombres de “alto tonelaje” en la estructura del comité político y que la Segpres sea ocupada por un militante de RN.

Con esta última definición se despejaron algunos nombres que habían tomado fuerza, como es el caso de Rodrigo Álvarez, Claudio Alvarado y Ruth Hurtado, entre otros. “Dentro de los RN se miró a (Diego) Paulsen”, dice una fuente del Partido Republicano, quien detalló que el perfil del exdiputado convencía por su rol como generalísimo de Evelyn Matthei y su cercanía con el mundo más liberal de la centroderecha.

Ya inició las reuniones

García-Ruminot, quien dejará la Cámara Alta el próximo 11 de marzo, ya inició las reuniones en la Oficina del Presidente Electo para asumir su nuevo desafío ministerial. Un rol que se justifica -según el equipo de Kast- no solo por su trayectoria como alcalde, diputado y senador, sino por su liderazgo en las discusiones de la ley de presupuestos de los últimos años y su reciente presidencia del Senado.

Así, la dupla de Claudio Alvarado en Interior y José García-Ruminot en la Segpres consolidaría el ingreso de la UDI y RN al comité político y al corazón de la administración de Kast.