VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos civiles quedaron en prisión preventiva por su presunta vinculación en el traslado de ketamina a través de aviones de la Fuerza Aérea de Chile, sumándose a cinco exfuncionarios de la FACh en la misma medida cautelar. La investigación revelada en julio pasado señala que los detenidos tenían un rol clave en la logística de transportar la droga desde Arica hasta Iquique, para luego ser entregada a miembros de la FACh y ser llevada a la región Metropolitana. La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steiner, indicó que al menos cinco traslados de droga se confirmaron durante el año 2025.

En prisión preventiva quedaron dos de los tres civiles detenidos por su presunta participación en el caso de traslados de ketamina mediante aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se trata de una investigación revelada en julio pasado que además involucra a cinco exfuncionarios de la FACh, quienes ya cumplen la misma medida cautelar.

Durante los últimos días, la Policía de Investigaciones concretó la detención de los tres civiles. Sin embargo, solo dos de ellos fueron formalizados la tarde de este lunes.

Tras la audiencia, ambos quedaron en prisión preventiva por al menos 100 días. Esto, mientras se extienda la investigación, según informó la Fiscalía Regional de Tarapacá.

De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, los imputados cumplían un rol clave en la logística, trasladando la droga desde Arica hasta Iquique.

Posteriormente, la sustancia era entregada a funcionarios de la FACh, que posteriormente la subían a aeronaves institucionales para su traslado a la región Metropolitana.

Según la indagatoria, se logró comprobar al menos cinco traslados de droga durante el año 2025.

Así lo confirmó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steiner, quien detalló que los formalizados “se encargaban de coordinar la compra de esta ketamina en la ciudad de Arica para luego ser transportada por estos miembros hasta Iquique para ser entregada a uno de los integrantes de la Fuerza Aérea”.

Recordemos que el denominado caso FACh estalló en julio pasado, luego que se detectara el traslado de ketamina en un avión de la Fuerza Aérea desde Iquique hasta Santiago.

A raíz de ese hecho, cinco funcionarios de la institución fueron detenidos. Desde entonces, todos permanecen en prisión preventiva.

Por ahora, no se descarta que existan más involucrados. En tanto, la investigación continúa en desarrollo.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que el tercer civil detenido será formalizado en las próximas horas. Este último también fue capturado por la PDI de Iquique.