Continúan surgiendo nuevos antecedentes que golpean al ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, no directamente en la ‘Trama Bielorrusa’, pero sí con modus similares: ahora se reveló que compartió un viaje en crucero con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, días después de fallar a favor de la Inmobiliaria Fundamenta.
Hasta hoy se conocía que el ministro Simpertigue aparecía relacionado a Lagos por un viaje de crucero que tomaron en junio de 2024, dos días después de concluir el enfrentamiento judicial entre el consorcio de origen bielorruso Belaz Movitec (CBM) y Codelco. Dicho fallo obligó a la minera estatal a pagar más de $1.026 millones.
Sin embargo, este viernes Ciper reveló que en abril de 2023, el ministro Simpertigue se embarcó junto a los dos juristas del consorcio CBM en un crucero que navegó por el Mediterráneo, en Europa, en fecha de semana santa.
Los tres estuvieron acompañados por sus parejas. Fuentes que vieron de cerca ese viaje aseguran que los seis compartieron durante ese recorrido, regresando después a Chile cada uno por su camino.
Para entonces aún no llegaba ante la Corte Suprema la batalla judicial entre CBM y Codelco, pero sí se daba entonces la de la Inmobiliaria Fundamenta.
Ayer el citado medio de investigación periodística dio a conocer que la sociedad Lagos, Vargas & Silber Asesorías Legales Limitada, recibió $414 millones por parte de Plaza Egaña SpA, controlada por Fundamenta. Así lo señala una repuesta del Servicio de Impuestos Internos (SII) a una solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos, encargada del caso del consorcio CBM.
Lo anterior, a raíz de una causa donde la sociedad Plaza Egaña SpA tenía un conflicto ambiental con vecinos de la comuna de Ñuñoa que mantenía paralizado uno de sus principales proyectos: el edificio Eco Egaña Sustentable, cuya inversión alcanzaba los US$300 millones.
El entonces presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, había fallado en contra de la empresa propiedad de Fundamenta, es decir, a favor de los vecinos.
Si bien los documentos obtenidos muestran un pago millonario, tanto Vargas como Lagos o Silber no figuran como abogados visibles en dicha causa, ni en una recusación contra el juez Muñoz. No obstante, el abogado Marco Fuentes, amigo de Vargas hace más de 15 años, fue quien se habría encargado de sacar de la Tercera Sala al ahora exministro de la Corte Suprema y destrabar el proyecto para que el tribunal terminara fallando -con votos de Diego Simpertigue y Ángela Vivanco- a favor de Fundamenta.
El día en que los abogados viajaron a España -según indagó Ciper-, una de las sociedades de Lagos registró al menos 6 pagos a una agencia de turismo. Cada uno por $1,4 millones.
En uno de esos registros se incluyó el mensaje: “pasajes aéreos”. Sin embargo, no se ha logrado aclarar si dichos pasajes corresponden a los vuelos de los seis que habrían compartido en el crucero en el Mediterráneo: Simpertigue, Lagos, Vargas, y la pareja de cada uno.
Pero no estaban solamente ellos en Europa: la entonces ministra Ángela Vivanco -que votó a favor del fallo que dio luz verde a Fundamenta- también viajó a España, entre el 22 de marzo y el 9 de abril. Habría coincidido al menos una semana con Vargas y Lagos. Sin embargo, la exjueza negó al citado medio haberse reunido con dichos juristas.
De esta manera, han quedado expuesto al menos dos viajes en cruceros que el actual ministro de la Suprema, Diego Simpertigue, ha compartido con abogados de CBM. Sin embargo, estos podría ser más.
Gabriel Silber, exparlamentario DC y socio de los abogados de CBM en el litigio con Codelco, declaró voluntariamente a fiscales que en 2022 los dos juristas también estuvieron en un viaje con Simpertigue.
De acuerdo con La Tercera, Silber aseguró que los tres efectuaron un viaje a Italia y a otros puertos del Mediterráneo ese año, y que se habría enterado ya que ellos mismos hablaban del tema.
Eduardo Lagos, Mario Vargas, Ángela Vivanco y Diego Simpertigue. Nombres de la ‘Trama Bielorrusa’ que se repiten ahora en la causa Fundamenta.
Desde el equipo de comunicaciones de Simpertigue, aseguraron en un comunicado público que sus viajes con Lagos “fueron todos organizados entre las esposas Gilda Miranda y Carola Cárdenas, quienes son amigas”.
“En 2023 se realizó un crucero para Semana Santa por el Mediterráneo, Europa, con Eduardo Lagos y su mujer Carola, Mario Vargas con su mujer Andrea, Diego y Gilda. En 2024, en junio, realizaron un crucero por el Báltico con Eduardo Lagos y su mujer Carola”, detalla.
Cabe mencionar que Vargas y Lagos actualmente se encuentran en prisión preventiva, formalizados por los delitos de soborno y lavado de activos.