VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El economista Jorge Quiroz Castro, asesor de José Antonio Kast, admitió haber sido condenado por manejo en estado de ebriedad en 2014 en Zapallar, declarando que desde entonces no consume alcohol. Carabineros lo fiscalizó en su Audi A6, encontrando signos de ebriedad. Se negó al examen de alcoholemia, fue formalizado y la Fiscalía pidió 540 días de presidio, suspensión de licencia y prohibición de cargos públicos.

El economista Jorge Quiroz Castro, principal asesor económico del candidato presidencial José Antonio Kast, reconoció que fue condenado por manejo en estado de ebriedad en 2014, en un hecho ocurrido en la comuna de Zapallar.

“Se me pasó la mano con los tragos. Fue en 2014, de ahí que no tomo ninguna gota de alcohol”, declaró, confirmando la información difundida por The Clinic.

El episodio se remonta a diciembre de ese año, cuando Carabineros fiscalizó al economista mientras conducía su vehículo, un Audi A6.

Según el parte policial citado por el medio, Quiroz presentaba “fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”, por lo que fue detenido y trasladado al Hospital de La Ligua para la toma de una muestra de sangre destinada al examen de alcoholemia.

No obstante, dicho procedimiento no pudo realizarse debido a que el economista se negó a someterse al examen.

Posteriormente, Jorge Quiroz fue formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad. La Fiscalía solicitó una pena de 540 días de presidio, la suspensión de su licencia de conducir por dos años y la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante el tiempo de condena.

Finalmente, seis meses después del incidente, el economista terminó pagando una multa equivalente a 2 UTM, mientras que su licencia de conducir permaneció suspendida por más de dos años.