VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jorge Quiroz, asesor económico de José Antonio Kast, afirmó que actualmente hay "menos pasto seco" para detonar descontento social, en comparación al período en que se dio el estallido social el 2019. Destacó que tras el estallido, el Estado ha tomado medidas como la PGU y cambios en el CAE para reducir ese riesgo.

Jorge Quiroz, asesor económico del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que hoy día hay “menos pasto seco” para detonar un posible descontento social por parte de la población.

En conversación con Radio Duna, el economista fue consultado sobre cómo ellos como equipo podían garantizar estabilidad o tranquilidad social en un contexto económico que podía implicar “varias restricciones” para la gente.

“Yo me empecé a involucrar en temas más políticos a contar del 18 de octubre (estallido social)”, partió señalando. “Cuando tú ibas a las marchas a escuchar, la gente pedía dos cosas: mejores pensiones y también pedían los deudores del CAE algún tipo de condonación”, continuó.

Asesor económico de Kast afirma que hoy hay “menos pasto seco” para descontento social

“En el estallido hubo terrorismo, hubo elementos violentos, hubo narcoviolencia, pero tuvo pasto seco. Hubo aceptación de una mayoría de la población de este método, que es muy peligrosa, porque había pasto seco en esas áreas“, manifestó.

En esas dos áreas, siguió Quiroz, hoy día el Estado asumió la responsabilidad. “La primera área es con la PGU, que es un cambio fundamental. O sea, en los primeros deciles de la población, la tasa de reemplazo hoy día es más del 100%, entonces ese pasto seco no está“, reafirmó.

Respecto al CAE, añadió creer que se “había pasado un poquito la mano, pero prácticamente no se cobra”.

“Creo que con lo que se ha hecho, hay menos pasto seco. Y hoy día también hay una preferencia por el tema de la seguridad, así que pensamos que estamos haciendo todo este esfuerzo fiscal para poder mantener estos beneficios”, cerró el economista.