VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director nacional de CONAF, Rodrigo Illesca, será interrogado por la Fiscalía Regional de Magallanes debido a la tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas murieron por hipotermia y 27 resultaron heridas. La investigación se inició como una presunta desgracia, pero se recategorizó como hallazgo de cadáver. Se cuestiona la ausencia de guardaparques en el lugar durante la tormenta. La CONAF anunció una investigación administrativa para esclarecer responsabilidades y revisar protocolos.

La Fiscalía Regional de Magallanes confirmó que el director nacional de CONAF, Rodrigo Illesca, será interrogado a raíz de la tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, donde fallecieron cinco turistas y 27 resultaron lesionadas.

En punto de prensa realizado este mediodía, la Fiscalía Regional entregó nuevos antecedentes sobre la tragedia en el parque nacional Torres del Paine, donde 5 turistas extranjeros fallecieron durante una tormenta en el sector denominado Los Perros.

Se confirmó que la causa de muerte fue por hipotermia.

Además, hoy se ratificó la cantidad de lesionadas, cifra que alcanza las 27 personas. Todas ellas tuvieron lesiones de carácter leve.

Fiscalía interrogará a director nacional de Conaf

La Fiscalía Regional de Magallanes, inició la investigación como una presunta desgracia, lo que ha ido modificándose con el paso de los días. En base a los nuevos antecedentes se recategorizó a Hallazgo de cadáver, aunque no descartan que pueda recategorizarse nuevamente, apuntando a eventuales responsabilidades institucionales. En ese contexto, es que el director nacional de la Conaf también será interrogado.

La Brigada de Homicidios de la PDI lleva las diligencias, tomando declaraciones de sobrevivientes, funcionarios de la CONAF y de la concesionaria Vértice, todo para “reconstruir la secuencia de los hechos”.

“No se descarta ninguna hipótesis, incluido un incumplimiento de deberes”, dijo el fiscal regional, Cristian Crisosto.

Las interrogantes por ausencia de guardaparques

Las interrogantes sobre la ausencia del personal surgen luego de las declaraciones del director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, quien reconoció esta situación.

“El día 16 en la noche, para el 17, efectivamente no contábamos con personal ese día allá”, dijo el directo en entrevista con 24 Horas. Lo anterior en referencia al campamento Los Perros, lugar desde donde las víctimas iniciaron su trayecto hacia el paso John Garner.

Hoy, el director nacional de la institución, Rodrigo Illesca, informó que se instruyó una investigación administrativa para esclarecer responsabilidades, revisar protocolos y establecer una cronología completa. Mediante una declaración pública, afirmaron además que el parque contaban con 51 funcionarios ese día y que activaron los protocolos de emergencia.

En tanto, el Gobierno también se refirió a la situación. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las coordinaciones con los consulados correspondientes para la repatriación de los cuerpos. El secretario de Estado insistió que todos los detalles serán parte de la investigación interna de la Conaf y de la fiscalía.

Identificación de las víctimas

Las víctimas fatales de la tragedia fueron identificadas como Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel (México); Victoria Bond (Reino Unido); y Nadine Lichey y Andreas Von Pein (Alemania).

Uno de los conocidos de las víctimas y que también es sobreviviente, expresó su dolor por medio de una publicación en sus redes sociales.

“Echamos mucho de menos a nuestra querida y vibrante amiga VB, y nuestro cariño está con todos los que la conocen y la quieren: su madre, su pareja, su familia, sus amigos cercanos. El dolor es indescriptible. Para informarles, Hayley, Tom, Matt y yo ya hemos sido evacuados del parque a salvo. Fue necesario un enorme esfuerzo conjunto de muchísimas personas, mensajes al gobierno, contactos, medios de comunicación, redes sociales y el apoyo de varias embajadas”.