VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG) se declara como un movimiento independiente de los extremos políticos, subrayando su carácter "outsider" y destacando su respaldo a Franco Parisi. Anuncian que la militancia decidirá a quién apoyar en la segunda vuelta presidencial, resaltando que respetarán el resultado de una consulta interna. Este proceso, según afirman, será una radiografía democrática del partido y reiteran su intención de mantenerse alejados de los bloques tradicionales y presiones externas.

En medio de los acercamientos tanto del comando de la candidata oficialista Jeannette Jara como del abanderado opositor José Antonio Kast, la bancada electa de diputados del Partido de la Gente (PDG) fijó postura frente a la segunda vuelta presidencial: se definieron como un movimiento “independiente de los extremos políticos” y reafirmaron su carácter “outsider”, asegurando que la definición final será tomada por su militancia.

En una declaración pública, los 14 diputados y diputadas electas recordaron el “histórico respaldo” obtenido por su candidato presidencial, Franco Parisi, y remarcaron que el PDG “es, y seguirá siendo, un movimiento nacido desde y para la gente”.

“No somos parte de la clase política tradicional, somos la fuerza ‘outsider’ que se levanta desde los dolores y anhelos de la gente común”, señalaron.

Respecto de su postura electoral, la bancada insistió en que no habrá definiciones “entre cuatro paredes” ni negociaciones reservadas.

Por el contrario, subrayaron que será la militancia del PDG la encargada de decidir, mediante una consulta interna, a quién apoyarán —si es que optan por un apoyo— en la segunda vuelta presidencial.

“Nadie es dueño de los votos más que la misma gente”, enfatizaron, asegurando que respetarán íntegramente el resultado de la consulta.

Según dijeron, el proceso será una “radiografía democrática” del partido, reafirmando su intención de mantener distancia de los bloques tradicionales y de cualquier presión partidaria externa.

La definición del PDG se da en un escenario donde ambos comandos han enviado señales para intentar captar a su electorado, clave para una contienda que definirá a quién llegará finalmente a La Moneda.