VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La elección parlamentaria dejó al Socialismo Democrático en aprietos, ya que el Partido Radical no logró el mínimo legal de cuatro diputados o el 5% de los votos y deberá disolverse. Además, la coalición fue superada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Los líderes del PS y PPD reconocen la falta de contenido político del bloque y plantean una revisión, enfocándose ahora en la campaña presidencial.

La elección parlamentaria dejó en una posición difícil al Socialismo Democrático, compuesto por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Liberal y el Partido Radical.

Sin ir más lejos, esa última colectividad fue una de las que deberá disolverse al no lograr el mínimo legal de cuatro diputados o el 5% de los votos.

Pero esa no fue la única derrota para el bloque.

Pese a que el Partido Socialista mantuvo, individualmente, una fuerza importante en el Senado, la coalición se vio superada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Socialismo Democrático

Consultada por ese resultado, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que el Socialismo Democrático “no ha logrado tener un contenido ni una definición política” y planteó una revisión del bloque.

Una postura en la que coincidió el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien -eso sí- acotó que el foco de los partidos ahora está en la campaña presidencial.

“Teníamos una fuerza de representación social y parlamentaria considerable. La tarea ahora, es que ayuden a la votación de Jeannette Jara, que se vuelque todo nuestro esfuerzo en ese sentido”, enfatizó el socialista.

El secretario general del PPD, José Toro, comentó que es necesario que el Socialismo Democrático evalúe cómo se debe representar a un electorado que “no se está sintiendo representado por nosotros”.

“Yo creo que el Socialismo Democrático requiere efectivamente una revisión de cuáles son las propuestas de país. Cómo nuestro mundo es capaz de representar un electorado que no se está sintiendo representado por nuestros partidos, cómo volvemos a conectarnos con las necesidades de las personas”, señaló Toro.

Respecto al Partido Radical, cabe mencionar que Leonardo Cubillos presentó su renuncia a la presidencia de la colectividad tras el fatal resultado electoral del domingo, que terminará con la existencia legal del partido.

Sin embargo, la militancia no se la aceptó y seguirá en el cargo hasta que finalice la disolución.