VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, resalta su buena relación con Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario, criticando a José Antonio Kast y minimizando deserciones hacia él. En entrevista con La Tercera, destaca la transparencia de Kaiser y niega acuerdos de apoyo en una eventual segunda vuelta. Critica al Gobierno por favorecer a Kast, señalando que las críticas solo lo fortalecen. Defiende la amplitud de su coalición, abarcando distintas visiones políticas. Resta importancia a apoyos a Kast, asegurando que no afectan su campaña.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, destacó su buena relación con el diputado y también abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, lanzando críticas a José Antonio Kast y restando dramatismo a los descuelgues hacia el presidenciable republicano.

Así lo aseguró en entrevista con La Tercera, donde Matthei aseguró que con Kaiser mantiene una relación “cordial y sin dobleces”:

“Con Kaiser nos llevamos bien. Es una persona que dice lo que piensa, que hace lo que dice. Es mucho más grato Kaiser”, afirmó.

Consultada sobre si espera apoyo de Kast o del propio Kaiser en una eventual segunda vuelta, la candidata fue clara apuntando a que “nunca lo hemos hablado, pero uno puede mirar hacia adelante. Al final, los votos no son traspasables”.

Críticas a Kast y al rol del Gobierno

Matthei también acusó al Ejecutivo de favorecer indirectamente al líder republicano, como una estrategia electoral.

“Tengo la impresión de que a ellos no los han tocado porque el Gobierno no quiere que yo pase a segunda vuelta. Saben que soy la más competitiva”, señaló.

Agregó que “las críticas del Gobierno a Kast lo único que hacen es levantarlo, no destruirlo. Eso va a ocurrir en segunda vuelta”.

En su análisis sobre las tensiones dentro del bloque opositor, Matthei reconoció que existen “distintas derechas en juego”, pero defendió la amplitud de su coalición.

“Yo represento una coalición que va desde la derecha hasta la centroizquierda. Es mucho más amplia, con miradas distintas, pero unidas en sacar a Chile adelante”, sentenció.

Matthei minimiza gestos de figuras de Chile Vamos a Kast

Por otro lado, ante los descuelgues de figuras de Chile Vamos que se han mostrado junto a Kast, como alcaldes o exautoridades, Matthei restó importancia, aseverando que “nunca estuvieron en mi campaña. Algunos eran republicanos y se han dado cuenta del riesgo que corren”, dijo.

Incluso minimizó los gestos simbólicos, como las fotos con distintos candidatos. “Dos fotos da lo mismo, eso no es descuelgue”, sentenció.

También descartó cualquier preocupación por una posible foto con Kast y Kaiser luego que se conozcan los resultados de la primera vuelta, como para dar una señal de unidad de cara al balotaje, pero también para asegurar un triunfo de la derecha.

“Es bonita la foto, pero no es determinante. La gente se forma su propia opinión y es muy independiente”, dijo.