VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados y candidatos presidenciales presionan a senadores para asegurar quorum en votación de acusación constitucional contra ministro Ulloa. Se necesita un mínimo de 26 votos favorables en el Senado. Jeanette Jara pide no permitir impunidad por vínculos con abogado en prisión. Denuncian posibles maniobras para evitar votación. Diputados piden transparencia y sin pactos de silencio. Ambiente tenso por caso "Muñeca Bielorrusa" con supuestos pagos relacionados.

Diputados y candidatos presidenciales incrementaron la presión sobre los senadores para garantizar que este lunes haya el quorum necesario en la votación de la acusación constitucional (AC) contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado requiere un mínimo de 26 votos favorables para aprobar la acción. Desde la Cámara Baja, varios parlamentarios recordaron la “responsabilidad adicional” que tienen los senadores, especialmente por su rol en las nominaciones de ministros de corte.

El Senado sesionará entre las 10:00 y las 14:00 horas, instancia en la que el secretario Raúl Guzmán realizará un resumen del caso, previo a las presentaciones de los diputados Daniel Manoucheri, Carolina Tello y Eric Aedo, quienes fueron designados para exponer la acusación.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeanette Jara, llamó a los senadores a “no permitir impunidad”, recordando los vínculos del caso con el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva.

“Hay que dar señales claras. Vayan a votar, todos los senadores, de oficialismo y oposición. Este caso, anexo al caso Hermosilla, no puede quedar impune”, señaló Jara.

Pero además, el socialista Daniel Manoucheri denunció posibles maniobras para evitar la votación, asegurando que “ya están operando para que no haya quorum y salvar al señor Antonio Ulloa”.

En esa línea, sostuvo que “la red de Hermosilla tiene tentáculos en el Senado, donde cuenta con aliados poderosos”.

Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada, Juan Luis Castro, llamó a la prudencia, cuestionando las críticas desde la Cámara Baja.

“No sé por qué hay diputados que se erigen como un templo de la blancura. Por favor, veamos los desafueros”, apuntó.

Por su parte, la diputada frenteamplista, Carolina Tello, instó al Senado a demostrar que “no existen pactos de silencio ni cálculos políticos” en esta decisión:

“Esperamos que el país vea que aquí no hay acuerdos bajo la mesa ni maniobras electorales”, sentenció.

La votación se dará en medio de un ambiente tenso, marcado por la formalización del caso “Muñeca Bielorrusa”, donde un audio revelado por la Fiscalía dejó entrever eventuales pagos relacionados con la anterior votación que evitó la remoción de Ulloa en la Corte Suprema.