VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el candidato independiente Eduardo Artés generó controversia al negarse a responder una contrapregunta de la periodista Cristina “Titi” González sobre la legitimidad de la violencia en liceos emblemáticos. A pesar de su reticencia inicial, Artés señaló que no legitima esa forma de expresión, aunque aseguró que apoya a los alumnos, incluso a aquellos que utilizan la violencia. Las críticas a su actitud en el debate no se hicieron esperar, con la periodista Mónica Pérez cuestionando la agresividad de los candidatos hacia los periodistas.

Un tenso momento se vivió en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) que se realiza este martes, cuando el candidato independiente, Eduardo Artés (PCAP), se negó a responder una contrapregunta de la periodista Cristina “Titi” González.

El profesor fue consultado por la violencia en liceos emblemáticos y si es legítima esa forma de expresión por parte de estudiantes, ante lo que partió explicando: “Bueno, lo primero que hay que preguntarse es por qué se da esto, en qué sociedad estamos, qué tipo de demandas hay en la gente, porque hay una rabia acumulada que, fundamentalmente, y los profesores lo sabemos, que se manifiesta a través de los alumnos normalmente. Cuando los padres no pueden expresarse, también se expresan los alumnos. Las formas podemos discutirlas, podemos estar de acuerdo o no”.

En dicho momento, González le consultó si personalmente está de acuerdo o no con esa forma de expresión, a lo que Artés replicó: “No te voy a contestar, tú me vas a esperar que yo termine ¿Ya?“.

De esa forma, el candidato continuó su explicación, planteando que “tenemos una sociedad que maltrata a los estudiantes”, con una educación pública desprovista de (buenos) docentes. Así, concluyó: “Hay que estar con los alumnos y estaré incluso con aquellos que tiran la bomba molotov. Estaré con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes. Cuidado con eso”.

Ante ello, González pidió -nuevamente- aclarar si legitima esa forma de expresión, a lo que Artés finalmente respondió: “No la legitimo. Pero jamás dejaré de estar con los alumnos, jamás. El día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo ser profesor“.

Criticas a la actitud de Artés en debate ARCHI

Culminada la consulta al profesor, el moderador del debate, Daniel Silva, aclaró que “la idea es que esto sea un diálogo, entonces hay contrapreguntas también. Eso es parte de la discusión y de hecho cuando los periodistas preguntan se detiene incluso el cronómetro. Para que todos lo tengamos claro, que son las reglas”.

Un llamado en el que ahondó la periodista Mónica Pérez, también presente en el debate, quien postuló que “es un poco agotador en esta campaña ver cómo los candidatos nos agreden cuando simplemente lo que estamos haciendo es nuestro trabajo. ‘Titi’ González solamente estaba haciéndole una pregunta para establecer un diálogo, profesor Artés. Yo siempre he pensado mucho mejor de usted y de su amabilidad, siempre se ha destacado por eso. Me gustaría que ese fuera el tono de esta conversación. Sé que tenemos que hacer preguntas difíciles, pero es nuestra pega, simplemente nuestra pega”.

Finalmente, en su derecho a réplica, Artés explicó el tono utilizado, señalando que “en ningún caso fue una falta de respeto. Yo me sentí un poco agredido, pero de todas formas te pido disculpas“.