VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves, Evelyn Matthei y Jeannette Jara tuvieron un tenso cruce luego de que Matthei calificara el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura como "venganza". Jara respondió acusando a Matthei de ser afín a Pinochet. En medio de críticas y acusaciones mutuas, Matthei señaló que Jara corría a abrazar a Fidel Castro.

Este jueves, Evelyn Matthei y Jeannette Jara protagonizaron un duro cruce luego que la candidata de Chile Vamos dijera que el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura en realidad “no es búsqueda, es venganza”.

Lo anterior fue señalado esta mañana por la abanderada de oposición en conversación con Radio Cooperativa, tras ser consultada sobre si mantendría el plan en un eventual gobierno suyo.

“Eso es un plan nacional, eso se mantiene. Ahora, claramente, funcionaría bastante distinto de lo que está funcionando (…) que en realidad no es búsqueda, es venganza”, sentenció.

El nuevo cruce entre Jeannette Jara y Evelyn Matthei

Tras ello, la carta oficialista no tardó en responder la tarde de hoy. Jara sostuvo que con este tipo de declaraciones, “Evelyn demuestra ser la misma que abrazaba a Pinochet”.

“La verdad, si a uno le hubieran desaparecido o ejecutado un hijo, no dejaría de buscarlo ni tampoco dejaría buscar justicia. Decir que buscar justicia o incluso buscar el cuerpo de los familiares de una persona es una venganza, me parece una deshumanidad tremenda. En mi gobierno, el Plan de Búsqueda se va a fortalecer“, cerró la exministra del Trabajo.

Luego de tal emplazamiento, la exalcaldesa de Providencia contestó a través de su cuenta de X, siguiendo la misma línea: “La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, es de las que corría a abrazar a Fidel Castro”.

“La que ha dicho que en Cuba existe una forma ‘distinta’ de democracia, la que ha avalado Gobiernos en donde abunda el hambre y el miedo. Yo no quiero eso para mi país; quiero futuro para las mujeres, trabajo para los jóvenes y certezas para los adultos mayores”, finalizó la candidata.

¿Qué haría Evelyn Matthei si fuera electa?

Cabe mencionar que en su diálogo con el medio citado, Matthei indicó de igual manera que en una eventual administración suya, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había que “hacerlo completamente de nuevo”, ya que “se han dedicado solamente a perseguir carabineros”.

Respecto al Museo de la Memoria, la representante de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas dijo que no construiría uno nuevo en Concepción.

Refiriéndose a lo ocurrido en dictadura, la presidenciable señaló ser “una persona que ha dicho públicamente que hubo violación de derechos humanos, y que eso no se puede ni se debe repetir nunca”.

“Justamente por ese tipo de cosas en las que yo creo profundamente, es que estoy con toda la fuerza del mundo defendiendo una opción que sea razonable para Chile. Ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda“, siguió.

“Lo único que yo no quiero por ningún motivo para nuestro país, es un clima en que nuevamente nos empecemos a odiar mutuamente, porque uno sabe donde empieza la violencia, pero no sabe donde termina“, añadió.

A juicio de la abanderada de oposición, “cuando la violencia empieza en un país, eso puede terminar en cualquier cosa: en muerte, en violaciones de derechos humanos, en una delincuencia desatada… Tenemos que salvar a nuestro país de eso”.