VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro Roberto Ampuero se desligó de la candidatura de Evelyn Matthei para apoyar a José Antonio Kast en las elecciones presidenciales. Ampuero destacó que Kast diagnostica mejor las necesidades del país en esta crisis. Argumentó que Chile requiere un gobierno de emergencia nacional para afrontar problemáticas críticas como la inseguridad, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Su decisión la tomó hace dos meses, respetando a ambos candidatos, pero inclinándose por Kast. Destacó el rechazo de Matthei a apoyar a Kast en una posible segunda vuelta, calificándolo como incomprensible.

Roberto Ampuero, quien se desempeñó como ministro de Cultura y luego de Relaciones Exteriores durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, se descolgó de la candidatura de Evelyn Matthei. El ex secretario de Estado reveló que votará por José Antonio Kast en las próximas elecciones presidenciales.

Ampuero explicó los motivos de su apoyo al candidato de Republicanos. “Votaré por José Antonio Kast porque es el que mejor diagnostica, a mi entender, lo que el país necesita en esta crisis que nos sacude y angustia”, afirmó el exministro en entrevista con Ex-Ante. Subrayó que Chile requiere un Ejecutivo que enfrente la gravedad de la situación actual.

“El próximo gobierno debe ser de emergencia nacional porque atravesamos una situación en extremo crítica que anhelamos superar”, declaró. Agregó que el país puede llegar a un “punto sin retorno” en materias como inseguridad, narcotráfico e inmigración ilegal.

Respecto al momento de su definición, Ampuero señaló que la tomó hace aproximadamente dos meses. El exministro destacó que conoce y respeta tanto a Kast como a la candidata de Chile Vamos. Sin embargo, su evaluación de las posiciones de ambos lo llevó a inclinarse por uno.

Roberto Ampuero: “Me impactó que Evelyn se negara a anunciar un respaldo”

Al detallar los criterios de su elección, Ampuero mencionó elementos clave que consideró. “Lo crucial fue examinar sus posiciones en materia de programa, unidad del sector, definición del adversario y disposición a apoyar sin ambages al que pase a segunda vuelta”, expuso el ex canciller.

El exministro se refirió específicamente a un gesto de la alcaldesa Matthei que le causó impacto. “Me impactó que Evelyn se negara a anunciar su respaldo a Kast si en segunda vuelta tiene que enfrentarse a la candidata comunista”, reveló. Ampuero calificó esa posible actitud como “incomprensible” desde su experiencia personal.

Sobre su relación con Kast, el exministro describió un contacto mantenido en el tiempo. “Hemos tenido contactos ocasionales a lo largo de años y mantenemos contacto por Whatsapp”, precisó. Relató que se conocieron cuando Ampuero ejercía como canciller.

El exministro alertó sobre las posibles consecuencias de una derrota. “Si pierde en segunda vuelta por su guerrilla civil, la ciudadanía no se lo perdonará en decenios”, pronosticó. Asimismo, hizo un llamado a seguir el ejemplo de Piñera, de quien dijo que “no sabía de rencores”.

Finalmente, al ser consultado sobre la factibilidad de la anhelada unidad, Ampuero reconoció que “por experiencia propia sé que no hay nada más doloroso y letal que el fuego amigo”, admitió. Comparó el esfuerzo necesario con la acción de “seguir pedaleando aunque cueste”.