VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric anunció que el pago de la gratificación especial de riesgo para Carabineros aumentará al máximo permitido por ley, un 20%, en todas las regiones de Chile en 2025. La medida busca homogeneizar este beneficio que previamente presentaba disparidades regionales en los montos otorgados.

Durante la inauguración del Parque La Ermita de San Esteban, acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y autoridades locales, el presidente Gabriel Boric anunció que el pago de la Gratificación Especial de riesgo que reciben los Carabineros alcanzará el 20% este 2025, el máximo permitido por la ley, en todas las regiones del país.

La medida busca homogeneizar el beneficio, ya que anteriormente existían disparidades regionales en los montos otorgados.

En su intervención, el mandatario señaló que “Hemos cumplido con lo que prometimos en la cuenta pública de 2024, trabajando largamente con la ministra Tohá y luego con el ministro Cordero”.

La Gratificación Especial de Riesgo para Carabineros, asignación especial para carabineros que se enfrentan a emergencias peligrosas, no se actualizaba desde 2011. Alcanza un valor de más de 18.700 millones de pesos, beneficiando a más de 22.400 personas.

Bono de riesgo y bono adicional para Carabineros

Adicionalmente, el Presidente Boric anunció el pago del bono establecido en la ley de reajuste del sector público, que recibirán todos los funcionarios de Carabineros que perciben las “gratificaciones de especial de riesgo, de operaciones especiales, de fuerzas especiales y de protección de personas importantes”.

“Sumadas gratificaciones y este bono, los funcionarios que lo reciban tendrán prácticamente un sueldo adicional al año. Porque se lo merecen, porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”, afirmó Boric.

El gobierno había recibido críticas por la demora en el pago de la asignación de riesgo comprometida para Carabineros, destinada a mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

En Chile, esta gratificación está regulada por ley y puede alcanzar hasta un 20% del sueldo base, aplicable a quienes realizan misiones peligrosas o especiales. Durante los últimos años, algunos ajustes regionales dejaron disparidades en el monto recibido, por lo que el presidente destacó la importancia de uniformar los montos a nivel nacional.