VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Diego Schalper criticó al gobierno por no cumplir con el pago del bono de riesgo prometido a Carabineros, anunciado en abril de 2023. Schalper recordó que el Presidente Boric había anunciado este aumento presupuestario para mejorar las condiciones laborales de la institución. El parlamentario advirtió que no apoyará el presupuesto de seguridad si no se incluye el bono. Desde 2011 no se han aumentado las asignaciones de riesgo a pesar de la complejidad del trabajo policial. Schalper ofició a los ministros Grau y Cordero exigiendo una respuesta sobre la fecha de pago.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, apuntó al gobierno por el incumplimiento en el pago de la asignación de riesgo comprometida para Carabineros, medida que fue anunciada en abril del 2023.

El parlamentario recordó cuando el Presidente Boric -a propósito del 96° aniversario de la institución- se trasladó a Puerto Montt para dar a conocer un aumento presupuestario destinado a mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

En esa línea, aseguró que “el bono riesgo es la mínima retribución que le podemos dar a nuestros carabineros de Chile, por día a día trabajar incansablemente por nosotros“.

“Nos la vamos a jugar con todo. Ya le he hecho saber al gobierno que no vamos a apoyar el presupuesto de Seguridad si no incorpora el bono riesgo para nuestros carabineros de Chile”, advirtió Schalper.

Schalper oficia a Grau y Cordero

El parlamentario recalcó que desde 2011 no ha habido incrementos en la asignación de riesgo de Carabineros, a pesar de la complejidad del trabajo policial frente a nuevos delitos y la violencia con la que actúan las bandas criminales.

Además, señaló que durante 2025 no se han transferido los recursos comprometidos a los funcionarios, pese a que el beneficio fue incorporado en la Ley de Reajuste 2024.

El proyecto aprobado en el Congreso dispuso que, entre enero y diciembre de 2025, se otorgaría un bono mensual con cargo fiscal a los funcionarios que reciben gratificaciones especiales de Riesgo, Operaciones Especiales, Fuerzas Especiales y Protección de Autoridades. En el caso específico de la gratificación de Riesgo, dicho bono equivale hasta un 10% del sueldo, lo que según Schalper vuelve “inaceptable” la demora del Ejecutivo en cumplir el compromiso.

En este contexto, el diputado informó que ofició al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y al ministro de Seguridad, Luis Cordero, para exigir una respuesta concreta y urgente respecto de la fecha en que se cumplirá con el pago.

“Nos parece que lo del bono riesgo ya no aguanta más. Nos parece impresentable todo lo que se ha demorado, y confiamos en que esto va a ser suficiente, además de otras gestiones que estamos desplegando, para que el gobierno de una vez por todas le anuncie a los carabineros y a sus familias cuándo le van a cumplir”, concluyó.