El histórico militante de la UDI, el senador Iván Moreira, confirmó que votaría por José Antonio Kast o Johannes Kaiser, en el caso que su candidata, Evelyn Matthei, no pase a la segunda vuelta en la carrera presidencial.
Fue en conversación con CNN Radio, que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado afirmó que apoyarán a quien pase al balotaje por parte de la oposición, y que “no me queda otra”.
Durante la conversación abordaron las tensiones entre la UDI y Republicanos, sobre todo luego que Ruth Hurtado (REP) asegurara que si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por Kast y no por Matthei. Pese a que se disculpó por la frase, casi una semana después, esto igual generó un nuevo tropiezo en las relaciones de la oposición.
Lo mismo cuando se apuntó a un “ejército de bots” que habrían levantado una campaña en contra de la abanderada de la UDI.
Moreira: “No me queda otra”
Sobre lo de Guzmán, Moreira dijo que fue una declaración “innecesaria, desafortunada (…) Jaime Guzmán es una figura que trasciende en la derecha, pero obviamente, de dónde nació. Él creó el grupo gremialista y la UDI, entonces todos sabemos que Jaime Guzmán es nuestro, pero también es una figura que trasciende a todo el sector, entonces esas cosas que se dijeron de parte de algunos dirigentes de Republicanos, bueno, crean más agitación en momentos que debemos marcar diferencias”.
“No nos olvidemos que Republicanos no quiere nada con Chile Vamos, y lo ha demostrado, lo ha dicho Kast, lo ha dicho el Partido Republicano, pero más allá que no quiera nada con Chile Vamos, nosotros no nos vamos a perder en esta elección, no vamos a votar por el Partido Comunista”, añadió.
También se refirió a la figura de Johannes Kaiser e indicó que también es una amenaza. “Yo creo que le está quitando electorado a Republicanos, esos no son votos de Evelyn Matthei o Chile Vamos, son votos de Republicanos”, enfatizó.
Pero ¿qué pasaría si Evelyn Matthei no pasa a la segunda vuelta?. “Todos vamos a votar por la persona que gane las primarias de nuestro sector, más allá que se personalice ‘tanto"”, indicó. En esta línea, consultado por si votaría por Kast o Kaiser si es que pasan a segunda vuelta, respondió que “bueno, no me queda otra”.
“Nosotros somos un sector político que más allá de nuestras diferencias que tenemos con Republicanos, nosotros tenemos la política de los acuerdos, no es faltar a nuestros principios”, recalcó.
También acusó a quienes se fugaron del partido y se fueron a Republicanos, que es una deslealtad.