VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Funcionarios del Sernac denunció al Director Nacional, Andrés Herrera Troncoso, por Ley Karin tras un incidente en la sede del organismo. Alegan que arrancó carteles de protesta y actuó de manera hostil. Exigen su renuncia y medidas de protección para dirigentes. Herrera niega agresividad, argumentando que solo pedía explicaciones por mensajes en su contra.

Una denuncia por Ley Karin contra el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera Troncoso, presentó la Asociación de Funcionarios del servicio en la Contraloría General de la República.

La acción surge luego de un incidente ocurrido este jueves en las dependencias del organismo en la sede de Agustinas 1336, Santiago, cuando miembros de la organización instalaban carteles de protesta contra la gestión del Director Nacional, en el marco de movilizaciones que llevan adelante desde marzo de 2025.

Herrera descartó de plano las acusaciones: “Ellos le dan una connotación que no existió y en ningún caso medió algún tipo de agresividad”.

Denuncian por Ley Karin a director nacional del Sernac

Según relatan los dirigentes en el escrito ingresado en la CGR, Herrera habría “arrancado violentamente carteles de protesta pegados en la puerta de ingreso”. De acuerdo a la denuncia, el director ingresó de “manera hostil y agresiva, encarando especialmente a la Tesorera, Rosa Sáez, y llevando consigo los carteles arrancados y usando gestos intimidantes con los puños cerrados”.

Los hechos habrían sido presenciados por el Jefe de Gabinete, la Jefa de Comunicaciones y un guardia de seguridad.

“Esto no es un caso aislado. Es un patrón de hostilidad que pone en riesgo la actividad sindical en el Sernac. Pedimos que se tomen medidas claras… proteger a la dirigencia, investigar los hechos y asegurar que no se repitan”, dijo a BBCL el presidente de la Asociación, Cristian Villagrán.

Exigen la salida de Andrés Herrera

La asociación asegura que no es la primera vez que Herrera actúa de manera agresiva con dirigentes: en abril de 2023, habría protagonizado un episodio similar con el secretario del sindicato, Paul Laulié.

Desde marzo de 2025, los funcionarios están movilizados y habían presentado previamente una carta al Presidente de la República, alertando sobre la crisis de liderazgo en el Sernac, incluyendo amedrentamiento sindical.

“Por la gravedad y reiteración, exigimos además la renuncia del Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera Troncoso”, cerró.

Los funcionarios solicitaron la apertura de un sumario administrativo, con fiscal y actuarios capacitados en género y derechos fundamentales, garantizando imparcialidad y confidencialidad. Además, pidieron medidas de protección para las personas afectadas, resguardo de evidencias, suspensión preventiva del denunciado y garantías para el ejercicio gremial.

Director nacional de Sernac niega acusaciones

Consultado por BioBioChile, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, reconoció que existen “legítimas discrepancias” entre la dirección y algunos representantes de la asociación de funcionarios. Sin embargo, rechazó tajantemente las acusaciones de agresividad o maltrato.

El directivo confirmó la ocurrencia del incidente de este jueves, aunque sostuvo que su actuar fue pacífico y en el marco de un intercambio verbal.

“Algunos miembros de la asociación de funcionarios (…) publicaron en los frontis de los edificios de la institución papeles con mensajes del todo infundados e inapropiados en mi contra, donde se hablaba de nepotismo y otros juicios que están muy lejos de mis acciones como autoridad”, explicó.

Según Herrera, su intención fue pedir explicaciones por esos mensajes.

“Desprendí un letrero para preguntarles a qué se referían con esas afirmaciones y cuáles eran sus fundamentos… Sin ningún tipo de violencia y con la presencia de varias personas, intercambiamos puntos de vista. Ellos le dieron una connotación que no existió y en ningún caso medió algún tipo de agresividad”, cerró.