VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría desestimó denuncia por Ley Karin presentada por el director de operaciones de la Municipalidad de Temuco, Gustavo Fuentes, contra la concejala Claudia Peñailillo.

Contraloría desestimó una denuncia por Ley Karin presentada por el director de operaciones de la Municipalidad de Temuco, Gustavo Fuentes, en contra de la concejala Claudia Peñailillo.

La denuncia fue presentada el 12 de septiembre por un “supuesto” acoso laboral, luego que la edil -ahora independiente de derecha- realizara comentarios en una sesión de Concejo Municipal y en medios de comunicación, por un supuesto conflicto de interés de Fuentes, en su rol de director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en la adjudicación de licitaciones a una empresa externa que presta servicios a la Municipalidad, además de iniciar acciones legales y solicitar su destitución.

A juicio del ente contralor, estos hechos no son constitutivos de acoso laboral ni son suficientes para invocar la Ley Karin, por lo cual, desestimó la denuncia.

Al respecto, la concejala Claudia Peñailillo dijo que este pronunciamiento marca un precedente.

Al no considerar la denuncia presentada por Gustavo Fuentes, el ente contralor desistió de iniciar un sumario administrativo en contra de la edil, que pudo haberla expuesto a sanciones.