VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle criticó la política migratoria en el país por permitir el ingreso de más de 2 millones de migrantes en una década, señalando que algunos son delincuentes. Durante un seminario, mencionó la crisis migratoria y pidió que los criminales fueran expulsados de las cárceles. Álvaro Bellolio respaldó sus críticas, calificando la pasividad ante el crimen organizado de inaceptable. Diputados mostraron posturas divididas, con algunos apoyando la expulsión de migrantes ilegales y otros proponiendo levantar el secreto bancario.

El expresidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle hizo una fuerte crítica a las políticas migratorias del Gobierno, y afirmó que se ha permitido el ingreso de “todos los trenes”, menos el de carga que ayude al país a mejorar su crecimiento económico.

Fuertes críticas deslizó el expresidente de la República Eduardo Frei Ruíz-Tagle contra la política migratoria de los últimos años, que a juicio del exmandatario ha permitido el ingreso de más de 2 millones de migrantes en los últimos 10 años.

Las palabras del exjefe de Estado se dan en el contexto de su presentación en la cuarta edición del Día del Comercio Global, un seminario organizado por la Fundación Compañía Sudamericana de Vapores en que el mandatario expuso sobre distintos temas relacionados a la contingencia nacional como la economía, migración, seguridad y geopolítica.

En particular, en la parte “cómo enfrenta una economía pequeña, el nuevo escenario mundial”, el expresidente detalló que el país vive una crisis migratoria, en donde afirmó que el 10% de la población del país es migrante.

Masa poblacional de más de 2 millones en la que –a juicio de Frei– miles son delincuentes, los cuales, dijo, han traído todos los trenes, aludiendo al Tren de Aragua y facciones de esta organización, menos el tren de carga que necesita el país para trasladar sus materias primas.

Además, señaló que “ojalá pudiéramos sacarlos a todos de las cárceles del país”, exclamando “que se vayan” y desatando los aplausos de los presentes.

El exmandatario en sus últimas exposiciones ha sido un férreo crítico de las políticas de este Gobierno en distintas materias como “permisología”.

Expresidente Frei fustigó políticas migratorias

Una tesis que fue respaldada por el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien calificó como inaceptable la pasividad con la que se ha tratado el crimen organizado en esta administración.

En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados respaldaron parcialmente las palabras del exmandatario. El diputado republicano, Stephan Schubert, dijo que se debe expulsar a quienes entren ilegalmente al país.

Mientras que su par del Partido Ecologista Verde, Félix González, llamó al ex dignatario a no sacar frases grandilocuentes y sumarse al sector que busca levantar el secreto bancario como una herramienta contra el crimen organizado.

Recordemos que según las cifras oficiales utilizadas por el propio Ejecutivo, en 2024 se registraron 29 mil 269 ingresos irregulares al país; mientras que en 2023 se anotaron 44 mil 235; 53 mil 875 en 2022; y 56 mil 586 en 2021.