VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó en particular un proyecto de ley para limitar el acceso de personas en situación migratoria irregular a beneficios financiados con recursos fiscales. La iniciativa, impulsada por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), busca priorizar a los chilenos en el acceso a beneficios por sobre los migrantes irregulares, restringiendo prestaciones de cargo fiscal, estableciendo prioridad en salud y educación para los chilenos, y prohibiendo la entrega de identificaciones a migrantes de forma irregular.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Baja aprobó en particular el proyecto de ley que busca limitar el acceso de personas en situación migratoria irregular a beneficios financiados con recursos fiscales.

Si bien la iniciativa había sido visada en general la semana pasada, con un plazo de días para presentar las indicaciones, desde ahora queda lista para ser despachada a la Sala y votada luego de la semana distrital.

Proyecto busca limitar acceso a beneficios a inmigrantes irregulares

Este proyecto fue impulsado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) con el objetivo de modificar la ‘Ley de Inmigración y Extranjería’, y priorizar en el acceso de beneficios a chilenos por sobre los migrantes irregulares.

“Lo primero que restringe son los beneficios o prestaciones, de cargo fiscal, para los migrantes que ingresan irregularmente a Chile. También aprobamos una indicación que establece la prioridad del chileno respecto de las atenciones de salud y las prestaciones educacionales”, comentó el legislador.

Agregando que “logramos establecer la prohibición de entregar identificación mediante una inscripción en un consultorio, un Cesfam o en un organismo estatal, de manera de evitar que sigan vulnerando nuestro sistema”.

Finalmente, el diputado Roberto Oyarzo, quien también es presidente de la Comisión Gobierno Interior, sostuvo que con este “proyecto de ley lo que se logra es que no tengan beneficios fiscales los migrantes irregulares”.

“Primero los chilenos, es decir, que ningún chileno se quede esperando en la cola por culpa de migrantes irregulares que pasan por pasos no habilitados. Ahora, si el migrante viene y entra de forma legal, va a tener todos los beneficios que el Estado otorga”, cerró.